Riopedre cree que el cobro se generalizará antes de que se ejecute la sentencia contra la Carrera Profesional

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, indicó hoy la posibilidad de que la entrada en vigor de la Ley de Evaluación Docente y sus incentivos, y con ella la generalización del cobro de complementos, se produzca "antes" de que se llegue a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que declara nulas las resoluciones del Gobierno del Principado sobre la Carrera Profesional.

"En principio, antes va a ser el cobro que la resolución definitiva de ese recurso", apuntó Riopedre antes de participar en el acto escolar para la lectura de poesía 'Miguel Hernández' con motivo de su centenario en el Colegio Público La Gesta I de Oviedo.

La petición de ejecución de sentencia presentada por Suatea exige el "inmediato cese del pago y la declaración de disconformidad a derecho del acuerdo del Consejo de Gobierno de Asturias de 18 de noviembre de 2009, que ha servido de base para la Ley de Evaluación docente y sus incentivos".

Al respecto, Riopedre señaló no saber "qué efectos pueda tener", por lo que dijo que habrá que esperar a ver cuándo y qué contesta la sala del tribunal. "Vamos a ver qué pasa con esas sentencias, porque seguramente serán recurridas", dijo tanto en relación con las vinculadas a Suatea como a otros sindicatos. "No creo que tengan una presencia inmediata en el proceso", añadió.

De este modo, hizo referencia a la celebración hoy de la segunda sesión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que Suatea mantendrá su posición contraria a la Ley de Evaluación Docente. El consejero resaltó que "a parte de Suatea, hay otros sindicatos que la apoyan" y reiteró que "la inmensa mayoría de los docentes que tienen la posibilidad de cobrar están deseando que se resuelva el tema de la evaluación y poder cobrar".

Así, el consejero recordó que la Ley ha sido aprobada por la Junta General y ahora se está trabajando en el reglamento que la sustenta, para que una vez se culmine el proceso de su aprobación por la Mesa Sectorial y tras algún trámite más, entre en vigor. "Espero que cuanto antes empiece a funcionar y aunque tardará todavía un tiempo será este año", aseveró.

Recortes en educación

Además, el consejero abordó la necesidad de ajustar presupuestos para reducir el déficit. Riopedre se limitó a decir que en su departamento no hay todavía ninguna decisión tomada al respecto porque "es en Consejo de Gobierno donde se toman esas decisiones y habrá que hablar".

"Espero que en el Consejo de Gobierno correspondiente se plantee el tema en general y cada uno tomará sus posiciones", argumentó reconocimiento que el ajuste presupuestario es "necesario". "Es evidente y nadie lo pone en duda, el tema está en ver cómo se reparte ese sacrificio en las distintas consejerías", remarcó.

Del mismo modo, se desmarcó de la postura de la Universidad de Oviedo en relación al recorte de personal. "Es su problema no el mío", dijo. "Ellos tienen sus competencias y yo tengo las mías, y el tema de personal de la Universidad, es competencia de la Universidad. En Educación financiamos a través del presupuesto, y cada uno tiene sus propias responsabilidades", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento