Las denuncias relacionadas con tintorerías crecen un 950% en el primer cuatrimestre del año

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, registró un total de 768 denuncias de los consumidores de la Comunitat Valenciana durante el primer cuatrimestre del 2010, lo que supone un incremento del 57,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Entre los principales aumentos destaca el de tintorerías, cuyas denuncias crecieron un 950 por ciento en los cuatro primeros meses, según informó la Generalitat en un comunicado.

Según los datos de Consumo, destaca en primer lugar, el sector de textil, piel y calzado con 125 denuncias de los consumidores, lo que supone un aumento de más del 28 por ciento respecto al mismo período del año pasado. En segundo lugar, las denuncias de los consumidores relacionadas con grandes superficies comerciales, con un total de 62, y una variación de casi el 94 por ciento respecto a enero-abril de 2010.

Le siguen por número de denuncias, el sector de la telefonía (45 y un aumento del 150 por ciento), juguetes (35 y un descenso de las denuncias del 24 por ciento), electrodomésticos (33 y sube un 50 por ciento respecto a 2009), inmobiliarias (con 24 denuncias y un descenso del 11 por ciento respecto al año anterior), enseres del hogar, (con 24 denuncias y sin variación), talleres de reparación de vehículos, (23 denuncias y un incremento del 130 por ciento), tintorerías (21 y un incremento del 950 por ciento).

Por provincias, en el período enero-abril 2010, los consumidores de Alicante presentaron 393 denuncias, los de Castellón 78 y un total de 297 los consumidores de la provincia de Valencia.

Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, el incremento de denuncias en el primer cuatrimestre del año "es el resultado de que el consumidor conoce sus derechos y sabe cómo tiene que aplicarlos".

"Los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana son cada vez más conscientes de sus derechos y los ejercen mucho más en momentos de dificultad económica como el que vivimos en la actualidad", añadió Ordiñaga.5.223

Reclamaciones en cuatro meses

Respecto a las reclamaciones, los consumidores de la Comunitat Valenciana presentaron un total de 5.233 en el primer cuatrimestre del año, lo que supone una disminución del 19 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los sectores con mayor número de reclamaciones fueron telefonía (1.660), bancos y financieras (444), suministros de agua, luz y gas (313), transporte (238), grandes superficies comerciales (210), vehículos (190), seguros (173), talleres de reparación de vehículos (177), electrodomésticos (168), y hostelería (122), inmobiliarias (109) y textil, piel y calzado (104) y servicios sanitarios (103).

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