Eloy David Rodríguez ofrece "la pasión por vivir fuera de banalidades" en el poemario 'Para nombrar una ciudad'

El escritor Eloy David Rodríguez presenta hoy en la Sala Apeadero de la Feria del Libro de Sevilla su nuevo poemario, 'Para nombrar una ciudad' (Renacimiento), donde recoge "la pasión por vivir, la búsqueda de situaciones verdaderas en un mundo mercantilizado e inundado de banalidad, simulacro y ruido".

En una entrevista concedida a Europa Press, el autor de 'Miedo de ser escarcha', con el que obtuvo el Premio Internacional Surcos en 2000, subrayó que su nuevo trabaja "habla de las amistades y los amores, pero también del trabajo, de la poesía, de las diversas formas de resistencia contra el dolor y la muerte".

El escritor "jerezano, nacido en Cáceres y residente en Sevilla", como se denomina el propio Rodríguez, confesó que "los poemas se alimentan de lo que uno ha vivido y ha visto, de las ciudades del mundo que uno ha conocido o soñado", por lo que en este libro se acerca, según dijo, "más que a una ciudad concreta, a todas las ciudades, a la ciudad como concepto y como práctica".

En este sentido, indicó que 'Para nombrar una ciudad' habla de "nuestro mundo y nuestro tiempo, de los espacios físicos y de las gentes que les dan forma y vida" e investiga de "cómo es posible dar nombre a las cosas en la compleja trama de las labores y los días, cómo intentar decir de veras, cómo transmitir con hondura en una realidad como la actual, en unas condiciones como las presentes".

Con respecto a las formas poéticas, explicó que el poemario presenta "una voz común al fondo que sostiene y alienta una estructura, una hilazón narrativa". Asimismo, describió que en cada caso concreto el poema busca su forma única, el "querer decir" encuentra sus recursos, sus soluciones, para cumplirse o acontecer. Además, confesó que le gustan los poemarios que pueden leerse también "en el plano de atención y seguimiento de la trama, como si se tratara de una novela".

A los temas "universales" de la literatura, Rodríguez, que confesó escribir "para ver con otros", añade en su nuevo poemario "el canto y la demolición, las mudanzas, el fuego en el que comprendimos el bosque, los prodigios, el tiempo y la memoria, y el lenguaje con la conflictiva relación entre lo nombrado y su nombre, entre lo real y la realidad", describió.

'Para nombrar una ciudad' cuenta con los elementos naturales con una presencia destacada. Al respecto, Rodríguez comentó que su presencia se debe al hecho de que "todos somos materia y por tanto, naturaleza". "El misterio de la materia y de la naturaleza está siempre, de una u otra manera, en mis libros", confesó.

"la poesía,

Acostumbrada a las crisis"

Por otro lado, el escritor, que consideró que ""la poesía tiene no pocos lectores entusiastas y con criterio", analizó el panorama poético y afirmó que el género está "acostumbrado a la supervivencia a todas las crisis". Así, añadió que la poesía "tiene su lugar y su sentido".

En este sentido, aseguró que "por su intensidad y alcance, por lo que aporta al lector, por lo que tiene de compañía, por sus cuestionamientos y sus pistas para comprender mejor, la poesía es sentida como necesaria por mucha gente"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento