Antich destaca la importancia de aunar las reivindicaciones de todas las regiones insulares para hacer fuerza en la UE

Hoy se celebra el Día de Europa

El presidente del Govern, Francesc Antich, destacó hoy la importancia de aunar las reivindicaciones de todas las regiones insulares europeas para hacer fuerza dentro de la Unión Europea (UE) y lograr así objetivos comunes, como el reconocimiento de la insularidad.

Antich hizo estas declaraciones durante un acto organizado por el Centre Balears Europa, con motivo de la celebración hoy del Día de Europa, en el que se conmemora el día 9 de mayo de 1950 cuando se presentó la Declaración Schuman, origen de la actual UE.

El jefe del Ejecutivo balear recordó que Mallorca acogió recientemente una reunión de representantes políticos comunitarios, en el marco de los actos realizados con motivo de la Presidencia española de la UE, en la que se reivindicó el papel de las islas y sus condiciones especiales.

En este sentido, aseguró sentirse "muy satisfecho" tras este encuentro como consecuencia del "contundente" mensaje que lanzó el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en el que afirmó que "España apostaría por las islas" en el marco de las actuaciones que impulsara dentro de la UE para que "tuvieran este reconocimiento especial".

Antich subrayó, como un dato muy importante de este encuentro, el hecho de que hubiera representación de todas las islas europeas en el mismo. "Las islas representamos a muchos ciudadanos en Europa, por lo que si nos unimos podremos hacer fuerza. Si contamos a todos los ciudadanos de las islas de Europa, suman más que algunos países europeos", apuntó.

Por ello, recalcó que si todas estas regiones hacen "piña" para unir sus reivindicaciones, "eso se tendrá en cuenta", aseguró con convencimiento.

El presidente balear puntualizó, además, que si hay una comunidad española verdaderamente europea "esa es Baleares" y destacó, en esta línea, que "una gran parte de la economía de las islas se mueve a nivel europeo", a la vez que recordó que entre la UE y esta comunidad hay una relación "extraordinaria".

Así, señaló que gracias a los fondos europeos y a las políticas que se impulsan desde las instituciones comunitarias, se ha avanzado en Baleares en infraestructuras tan estratégicas como los aeropuertos o el tren de Mallorca.

Asimismo, dijo que se ha logrado "una mayor sensibilidad en temas muy importantes" que afectan a diferentes estados. En este sentido, comentó que la lucha contra el cambio climático no es posible sin la unión de muchos países y resaltó la apuesta de las directivas europeas orientadas a conseguir un desarrollo sostenible.

Antich apuntó, no obstante, que en las islas "todavía quedan muchas cosas por hacer y que Europa debe reconocer", en clara referencia al reconocimiento de la insularidad que debe ir acompañado de ayudas para los ciudadanos isleños. "Las islas necesitamos un apoyo especial", apostilló.

El camino de grecia

Por otra parte, Antich fue interrogado acerca de si creía posible que España siguiera los pasos de Grecia, que arrastra un fuerte déficit. El presidente contestó que el Gobierno de España "está haciendo sus deberes" y que la "economía española tiene la solidez suficiente como para intentar salir lo más rápidamente de esta situación que afecta a muchísimos países", por lo que precisó que las situaciones de estos dos estados "no son comparables de ninguna manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento