La abulense Santa Teresa cumple 150 años con el reto de facturar un 17% más, consolidar sus 35 productos y cruzar ventas

La Junta nombra a la empresa embajadora de 'Tierra de Sabor' y se compromete a apoyar la conmemoración del aniversario
Julián Gil Conversa Con Silvia Clemente
Julián Gil Conversa Con Silvia Clemente
EP
Julián Gil Conversa Con Silvia Clemente

Esta pyme, que nació en 1860 como una pastelería artesana, comercializa en la actualidad 200.000 cajas de yemas anuales, su producto "estrella", y mantiene el monopolio de productos como la carne de membrillo sin conservantes, de la que vende 500 toneladas cada año, o el huevo hilado, del que reparte 115.000 kilos y cuya producción permite durante la Navidad ampliar en 50 empleados la plantilla, integrada por 85 trabajadores.

El objetivo de este año, según indicó a Europa Press la directora comercial y de Marketing, Isabel López, es lograr una facturación de ocho millones de euros, que supondría el 17 por ciento más con respecto a 2009, y afianzar en el mercado sus 35 alimentos artesanos. Para ello, ha diseñado una política de marketing directo que incluye un club de fidelización, la promoción de la empresa en las redes sociales y el registro del lema 'Somos lo que comemos' (www.somosloquecomemos.es) como reflejo de su filosofía de producto.

Precisamente, los alimentos que vende tienen como denominador común la ausencia de conservantes —todos son además aptos para celiacos—, el sabor tradicional y la calidad, además de la originalidad. De hecho, el consejero delegado de Santa Teresa, Julián Gil, reconoció que "sólo se saca una nueva producción a la calle cuando a la compañía no le gusta lo que hay en el mercado o no existe".

El gazpacho raf, la salsa de tomate a la albahaca, los pasteles de cabracho y centollo, las quiches, la bechamel, o la mayonesa Virgen Extra, ésta última salida de una receta del chef Martín Berasategui que le ha valido la Patente Europea de Invención, son algunas de las creaciones de esta pyme abulense que aboga por la innovación constante, especialmente desde que en el año 2000 lanzara su mayonesa y comenzara a investigar en nuevas ideas.

"A pesar de haber estado presente a lo largo de tres siglos,sabemos que sólo sobreviviremos si nos actualizamos y vamos a la vanguardia e impactamos al consumidor", apostilló Isabel López. Así, con una "marcada visión de futuro", esta industria se encuentra volcada en la innovación, un proceso que llega asimismo al envasado al permitir vidas útiles largas a producciones "totalmente" naturales.

Bajo esta premisa y con el fin de superar los objetivos propuestos, Santa Teresa trabaja en estos momentos en cruzar ventas, de manera que los clientes que adquieren determinados alimentos sepan de la existencia del resto de las gamas. El perfil de este cliente atiende al de una persona de entre 35 y 50 años, con renta entre media y alta y en su mayoría hombres. En este sentido, López apuntó que la situación económica no merma su facturación sino que la empresa se beneficia de la "polarización" de la cesta de la compra generada por la crisis así como de la ventaja que están ganando los surtidos 'gourmet' en los supermercados.

El panorama, por tanto, favorece a Santa Teresa, cuya facturación proviene en el 85 por ciento del canal de la alimentación frente al 10 por ciento que corresponde a la hostelería —hoteles NH, Paradores, Berasategui, Arzac y VIPS, principalmente—. En cuanto a las exportaciones, sólo suponen el cuatro por ciento.

Celebración del aniversario

La compañía conmemora este año su 150 aniversario, una efeméride cuyas principales acciones se desarrollarán en octubre. El día 8 de ese mes, según avanzó Julián Gil, celebrará una fiesta en Ávila a la que están invitadas la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y la consejera del ramo, Silvia Clemente.

La propia Clemente, según fuentes de la Junta, mostró su compromiso a Santa Teresa para apoyar la celebración de sus 150 años y colaborar, como añadió Gil, en un taller de yemas para niños.

Recientemente, la Consejería designó a esta pyme abulense como embajadora de 'Tierra de Sabor', lo que supone que aparte de incluir el logotipo de la marca de calidad en los productos de la compañía, la industria será prescriptora de los alimentos del distintivo y participará "activamente" en aquellas promociones que se pongan en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento