El Ayuntamiento confía en poder reabrir la cantera de La Pedrera en octubre o noviembre

Un ingeniero de Minas realizará el estudio de Impacto Ambiental en colaboración con la Universidad de Oviedo

La Concejalía de Mantenimiento Urbano y Rural espera poder reabrir en octubre o noviembre de este año la cantera de la Pedrera, paralizada desde noviembre tras la denuncia de los ecologistas por falta de licencia. Así lo señalaron a Europa Press fuentes municipales, quienes indicaron que el Estudio de Impacto Ambiental, y que es preceptivo para el otorgamiento de la licencia, estará listo como máximo en tres meses.

El estudio fue adjudicado recientemente a un ingeniero de Minas, quien lo realizará en colaboración con la Universidad de Oviedo. El proyecto tiene un coste de 21.552 euros, a lo que hay que sumar 3.879,33 euros de IVA, y un plazo de ejecución de tres meses.

De esta forma, en julio podría estar en disposición del Ayuntamiento para ser enviado el proyecto a la Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias (CAMA) y que Industria dé posteriormente la autorización que les reclamó a instancias de la denuncia de la Coordinadora Ecologista.

El Consistorio regularizará así la actividad de la cantera que, aunque no sea una explotación comercial, debe contar con la preceptiva licencia, que posiblemente se obtenga en el último trimestre del año si la valoración del Estudio de Impacto Ambiental es positiva.

Paralizada desde noviembre

La cantera fue cerrada a finales del año pasado a raíz de la denuncia de la Coordinadora Ecologista por falta de licencia y de la protesta del que entonces era el diputado regional de IU-BA-LV, Francisco García Valledor, quien llegó a solicitar al consejero de Industria, Graciano Torre, que informara a su grupo parlamentario sobre la situación en la que se encontraba la explotación que él consideraba "ilegal".

Valledor pidió, al igual que los ecologistas, la paralización de la explotación situada en Arroyo, dentro de la parroquia gijonesa de la Pedrera. Según él, la cantera se llevaba explotando desde hace decenas de años sin tener autorización o concesión y sin contar con el obligado plan de labores. Además, criticó la falta de conservación y de mantenimiento de la cantera, que alberga un riesgo para la población al no estar cerrada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón, titular de la explotación, aseguró entonces que la cantera sólo se utilizaba como material de relleno para los arreglos de los caminos vecinales. En este sentido, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, llegó a asegurar que al ser de titularidad municipal y no ser una explotación comercial no precisaba licencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento