PSOE-A califica de "nefasta" la enmienda del PP a las Leyes Locales y se pregunta qué piensan los alcaldes

El Grupo Parlamentario Socialista calificó hoy de "nefasta" la enmienda del PP a las Leyes Locales y se preguntó por la postura de los alcaldes del PP de las ciudades andaluzas y que se verían afectadas por dicha enmienda.

En un comunicado, el diputado socialista José García Giralte pidió que haya una reacción por parte de los gobernantes de las capitales de provincia para que "exijan explicaciones al presidente del PP-A, Javier Arenas, y su equipo por la enmienda dirigida al artículo 10 del proyecto de Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que propone rebajar del 85 al 40 por ciento el peso del criterio de población en la distribución del fondo incondicionado para los ayuntamientos.

Según Giralte, esta petición del PP "haría perder más de cien millones de euros a las capitales andaluzas y supondría poner en peligro la prestación de servicios públicos de estos consistorios", ya que se trata de "un ataque directo a las cuentas públicas y, por extensión, a toda la ciudadanía de estas ciudades que sufrirían los efectos finales de este despropósito planteado por el PP".

De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista afirmó que entre las enmiendas puestas sobre la mesa por parte del PP para modificar los textos de las futuras Leyes Locales existen propuestas que "hieren de muerte" la base de la financiación de ayuntamientos andaluces porque, si se llegasen a aplicar, "se produciría una reducción importante de los ingresos para los ayuntamientos de mayor población".

Así, los socialistas aseguraron que se trata de un "error garrafal" por parte del PP, ya que, mientras que el PSOE defiende la igualdad y propone que la población suponga el 85 por ciento en los criterios de reparto del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad, el PP sólo el 40 por ciento, lo que sería "un reparto injusto para los andaluces que viven en las grandes ciudades".

En este sentido, el PSOE-A indicó que la enmienda del PP "choca frontalmente con las necesidades de ayuntamientos gobernados por el propio PP" y agregó que el 29,09 por ciento de la población andaluza vive en las capitales y con la propuesta del PP, el 60 por ciento de la financiación que recibirían "estaría sometida a criterios subjetivos y que no están nada claros".

En esta línea, aseveró que el PP "no es solvente en sus propuestas, ya que propone criterios no cuantificables como son la población turística o la evaluación objetiva de la situación dotacional de los ayuntamientos para prestar servicios a los inmigrantes, que serían de imposible aplicación".

Según el cálculo de los socialistas, si se aplicase la enmienda al artículo 10 que propone el PP, se estiman unas pérdidas de financiación en ayuntamientos gobernados por el PP que "van desde los casi 35 millones de euros que dejaría de ingresar el Ayuntamiento de Málaga en el período comprendido entre 2011 y 2014 o los cerca de 13 millones que se perdería en el Consistorio de Granada". Además, el Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, dejaría de ingresar hasta "más de seis millones de euros o el de Huelva más de 5,5 millones".

De este modo, el parlamentario socialista lamentó la inclusión de esta propuesta por parte del PP, aunque señaló que se sitúa en la "línea general" de actuación de los populares en el tratamiento del proceso de las leyes locales, lo cual les ha llevado a presentar enmiendas, afirmó el PSOE, "sin el aval de las corporaciones locales e ignorando el consenso establecido en el seno de la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista defendió el "reparto igualitario entre las poblaciones" y propuso que la población suponga el 85 por ciento en los criterios de reparto del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad. Sin embargo, con este "injusto reparto, unos 2,5 millones de andaluces se verían perjudicados por este error del PP", se concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento