González Tovar destaca las posibilidades de la Vía Verde del Noroeste como camino de peregrinación a Caravaca de la Cruz

MARM invirtió 548.869 euros en este Camino Natural en 2009

El delegado del gobierno, Rafael González Tovar, declaró hoy que "la manera más completa" de visitar Caravaca de la Cruz en este Año Jubilar es "la Vía Verde, un camino natural que parece concebido para que el peregrino llegue en las mejores condiciones anímicas" a la ciudad, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

De este modo, González Tovar recordó que esta senda atraviesa, con sus 50,7 kilómetros de longitud, una gran variedad de parajes naturales, desde las ramblas y los paisajes lunares de las denominadas 'tierras malas', hasta frondosos pinares y ricas huertas.

A lo largo del Camino del Noroeste se puede contemplar la silueta del Castillo de Mula, erigido durante el reinado de Carlos V sobre las ruinas de una fortificación romana. Este camino natural también permite acercarse a localidades con un rico patrimonio cultural, como Bullas y Cehegín, además de Caravaca de la Cruz.

Por ello, indicó que, "a lo largo de este camino, el peregrino va a contemplar una parte de la historia de la Región, va a ser testigo de su patrimonio cultural y monumental, se va a ver inmerso en su pujante agricultura, va a disfrutar de su cambiante paisaje y va a sentir como, con cada metro avanzado, se acerca a esta Basílica de la Santísima y Vera Cruz, que este año ilumina aún con más fuerza al mundo cristiano".

Además, González Tovar explicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentó esta semana la Red de Itinerarios Naturales, obras impulsadas por el MARM en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y entre las que figura el Camino del Noroeste de la Comunidad Autónoma, el cual termina en Caravaca de la Cruz.

Y es que, desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

De este modo, la construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio viene trabajando desde hace más de quince años, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural.MEJORAS

Así, el delegado recordó que, en febrero de este año, el MARM adjudicó el proyecto de acondicionamiento del trazado del ferrocarril Murcia-Caravaca tramo Murcia-Baños de Mula para su uso como Camino Natural, con una inversión de 1.791.258,31 euros.

Dos meses antes, puso en marcha las obras de la Vía Verde del Noroeste en el tramo que discurre entre los Baños de Mula hasta Mula. Esta vía recibió en 2009 una inversión de 548.869 euros con cargo al Plan E, para su renovación y mejora.

Entre las actuaciones que se llevaron a cabo están las de arreglo de pavimentos en toda la longitud del camino natural, realización de cinco zonas de descanso para usuarios del camino, con creación de zonas de sombra mediante la plantación de pino piñonero y moreras, y mobiliario urbano como mesas, bancos, papeleras y aparcabicicletas, entre otras. Además, se instalaron paneles informativos sobre el uso de la Vía Verde como camino de peregrinación a Caravaca de la Cruz.

Por último, González Tovar subrayó que estas inversiones son consecuencia "del compromiso del Gobierno socialista con los caminos naturales" y añadió que la Vía Verde de Caravaca de la Cruz nace de una iniciativa del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, cuando era titular del mismo Josep Borrell, ya que el proyecto de acondicionamiento del trazado de ferrocarril se adjudicó en septiembre de 1995.

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