El PPCV inicia una campaña de recogida de firmas contra la subida del IVA porque considera que generará más paro

Calcula que el incremento del impuesto supondrá un gasto de 340 euros al año para cada familia y que fomentará la economía sumergida

El PPCV ha lanzado una campaña de recogida de firmas —que se llevará a cabo de forma tradicional, a través de mesas instaladas en las sedes del partido, y también por medio de un portal electrónico— en contra de la subida del IVA planteada por el Gobierno central que se aplicará a partir del próximo 1 de julio, ya que los 'populares' consideran que generará más desempleo.

Así lo explicó el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, en el acto '+IVA -Empleo', celebrado en Valencia, en el que también intervinieron el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y el portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, José Marí Olano, ante numerosos representantes de distintos colectivos de la sociedad civil valenciana como amas de casa, consumidores, empresarios y pensionistas, entre otros.

Antonio Clemente explicó que con la recogida de firmas pretenden "intentar que no se cometa otro error" del Ejecutivo central. En este sentido, aseguró que si la subida del IVA finalmente se pone en marcha, "por la soberbia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supondrá para las familias un gasto de 340 euros más al año.

En opinión del dirigente del PPCV, se trata de una medida "antisocial y regresiva" porque, según dijo, afectará, sobre todo, a las clases bajas y medias. "Más IVA supone más caro, menos consumo, menos producción y menos empleo. Luego más IVA supone menos empleo", manifestó Clemente, quien indicó que "hasta el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, puede entender una ecuación tan sencilla".

"Con los socialistas la historia se repite", subrayó, ya que una subida del IVA como la que plantea Rodríguez Zapatero "ya se hizo y fracasó de forma estrepitosa", aseveró. Por ello, consideró que el PSPV "debería ser más crítico con el Gobierno" que, a su juicio, "no se plantea las cosas con seriedad".

Por su parte, Vicente Rambla hizo hincapié en que la "torpeza política" y el "gran error" del presidente del Gobierno con el incremento de impuestos "no va a generar más empleo, ni va a aumentar el consumo, ni va a hacer que las empresas venda más". Al contrario, "va a hundir más la economía y a fomentar la economía sumergida", según el vicepresidente del Consell.

El conseller destacó que la economía española está "enferma" porque carece de "dinamismo para generar riqueza y empleo". En este sentido, lamentó que el Ejecutivo central en lugar de "darle la medicación necesaria, le inocula más virus a la enfermedad que sufre la economía, que es la crisis y el Gobierno de Zapatero".

Rambla indicó que la subida de impuestos que prepara el Gobierno supondrá para los valencianos un gasto de más de 550 millones de euros. Por contra, señaló que las medidas puestas en marcha por la Generalitat "encaminadas a lograr incentivar al tejido productivo", como la reducción de algunos impuestos de competencia autonómica y la eliminación de otros, implicará que en 2010 el conjunto de los valencianos "se van ahorrar más de 1.600 millones de euros".

Para el vicepresidente del Ejecutivo valenciano, es "necesario" que Rodríguez Zapatero "se olvide" del aumento del IVA porque "va a agravar más la situación económica". Según Rambla, lo que hace falta es "incentivar a las pymes", modificando para ello el sistema de módulos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), "adaptándolo a la situación de crisis actual".

Asimismo, propone que las empresas no tengan que tributar por el IVA cuando no lo cobran en las ventas realizadas "y sí cuando esa venta sea una realidad"; que a los autónomos se les ofrezcan incentivos en el régimen general de la Seguridad Social, "aunque sea de manera temporal"; y que de forma "selectiva" se "estimule" a determinados sectores, como el turismo y la agricultura.

José Marí, por su parte, destacó que la subida del IVA supondrá una situación "dramática" y concretó que va a afectar a "pensionistas, amas de casa, jóvenes mileuristas, empresas, trabajadores, comercios y al sector inmobiliario", así como a los "administradores, como políticos, alcaldes y concejales".

El diputado autonómico aseguró que las tres experiencias previas que ha habido en España de subida del IVA, "siempre con gobiernos socialistas", han demostrado que "los resultados no son los esperados". "No aprenden", apostilló.

"encomendarnos a la virgen de los desamparados"

Según Marí Olano, hasta que los 'populares' no lleguen al Gobierno "podemos hacer relativamente poco" que, a su juicio, se resume en dos aspectos: "trabajar, lo que hace el Gobierno de Francisco Camps todos los días" y "encomendarnos a la Virgen de los Desamparados", ironizó.

En el acto '+IVA, -Empleo' también participó la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcaldesa de Alzira (Valencia), Elena Bastidas, quien incidió en la "situación dramática" que viven los ayuntamientos y lamentó que la subida de impuestos "va a repercutir mucho en las arcas municipales"."¿

Con iva o sin iva?"

Del mismo modo, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, FEHV, Juan Carlos Gelabert, consideró que el incremento de impuestos va a fomentar la economía sumergida y va a popularizar la frase "¿con IVA o sin IVA?".

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado; el director de relaciones empresariales de Cierval, Javier Mateo; la presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa Tyrius, Asunción Francés; y el presidente de la Unión de Pensionistas de Valencia, Pepe Sanchis, entre otros, coincidieron en el "despropósito" que supone el aumento del IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento