El PSOE asegura que el PP ha encargado un plan económico ante la "precaria situación" del Ayuntamiento

El portavoz del Grupo municipal Socialista de Santander, José Emilio Gómez, ha asegurado hoy que el equipo de gobierno del Partido Popular ha recurrido a los servicios de una asesoría externa para que elabore un plan económico y financiero, ante la "precaria situación" de las arcas municipales, una iniciativa de la que, hasta ahora, ningún miembro de la Corporación había informado, dice.

Gómez precisó en un comunicado que aunque la medida se tomó el pasado marzo, en abril el PP "negó tajantemente" la existencia de dificultades económicas y la necesidad de elaborar el plan financiero sugerido por el PSOE que, sin embargo, "ya había sido contratado".

Según explicó, la adjudicación de este trabajo se ha tramitado como un contrato menor, para lo que se han aprobado dos contratos a la misma empresa, Afi Consultores de las Administraciones Públicas, uno de ellos por importe de 14.999 euros, en concepto de asesoramiento para la elaboración de un Plan Económico Financiero de la Hacienda Municipal, y otro por 10.000 euros por el asesoramiento del diagnóstico de situación de la Hacienda Municipal. Es decir, que el plan contratado por el Ayuntamiento costará 24.999 euros, precisó.

Tras insistir en que el equipo de gobierno "negó la precaria situación financiera" del Ayuntamiento que denunció el PSOE cuando ya había contratado asesoramiento, Gómez celebró la decisión del PP y reiteró el ofrecimiento que su partido hizo hace unas semanas para colaborar en la elaboración de un plan que contribuya a sanear las finanzas municipales y reducir la deuda.

En concreto, recordó que el pasado 11 de abril el PSOE propuso al alcalde, Iñigo de la Serna, acometer un "severo" plan financiero para reducir la deuda del Ayuntamiento, que asciende a 132 millones de euros y supone el 70% del presupuesto municipal (193 millones de euros), puntualizó.

Así, Gómez planteó al alcalde la necesidad de un consenso de los tres grupos políticos municipales para "poner freno" a una gestión económica que coloca al municipio como "uno de los más endeudados" de Cantabria, solo por detrás de Noja y Tresviso.

En este sentido, pidió al PP que explique por qué el Ayuntamiento acumula "una deuda semejante" cuando en la pasada legislatura recibió "importantes ingresos extraordinarios" procedentes de la privatización del Servicio de Aguas, y cuando su política de inversiones es "prácticamente nula", dado que las actuaciones en la ciudad se han pagado con dinero del Plan E o con financiación de los gobiernos de Cantabria y de España. "El PP respondió negando la evidencia y sin el menor sonrojo cuando, ahora se desvela, ya habían tomado medidas para corregir la situación económica", concluyó Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento