Ecologistas pide el cierre al tránsito de vehículos a motor por las vías pecuarias durante El Rocío

Ecologistas en Acción ha solicitado a la dirección del Espacio Natural Doñana la prohibición del paso con vehículos a motor por las vías pecuarias durante el camino a la aldea almonteña de El Rocío.

Según informó la organización en una nota, el colectivo ecologista consideró como una medida "imprescindible" el cierre al tránsito con vehículos a motor de las vías pecuarias por cuestiones de seguridad para los rocieros y conservación del Espacio Protegido.

De este modo, indicaron que el cierre de las vías utilizadas para llegar a la aldea del Rocío es una medida "indispensable" para garantizar un camino del Rocío que "no afecte en demasía a los ecosistemas del Parque y haga compatible el uso tradicional con la conservación de los ecosistemas del Espacio Natural Doñana".

En este sentido, señalaron que las lluvias acumuladas durante el invierno y la primavera hacen "impracticables" algunos tramos de las vías pecuarias que usan las hermandades de Sevilla, Huelva y Cádiz para llegar al Rocío.

En concreto, destacaron que en "mal estado" para su tránsito se encuentra la zona del Caño Mayor en el camino de Sevilla, con decenas de metros bajo las aguas que han obligado a la construcción de un muro para facilitar el acceso de los vehículos que realizan las visitas por el norte del espacio protegido, muro que a su vez, "está desviando el flujo natural de las aguas de escorrentía, ocasionando un grave impacto en la zona".

Además, recordaron que durante el resto del año se mantienen restricciones de paso en la vías pecuarias en aplicación de la ley que regula su uso, pero estas restricciones se levantan para el Rocío.

Acumulación de agua

No obstante, matizaron que las abundantes lluvias provocaron "una gran acumulación de agua" en las vías pecuarias en zonas que atraviesan el Parque Nacional, lo que hace recomendable que esta restricción se mantenga durante la romería, de modo que las vías pecuarias sólo sean transitadas por gente a píe, a caballo o en vehículos de tracción animal, debidamente acreditados por las Hermandades.

En esta misma línea, subrayaron que el gran volumen de tráfico motorizado debe ir por carretera y por los caminos asfaltados, por la seguridad de los rocieros y por la del propio ecosistema que "año tras año sufre las rodadas de un excesivo número de vehículos a motor en forma de tractores o todoterrenos".

Cifras de tránsito

Por citar algunos datos, precisaron que sólo en la provincia de Sevilla pueden transitar en el Espacio Natural de Doñana en esos días unos 35.000 peregrinos, 3.000 tractores y 2.200 todoterrenos, desde Cádiz, cuyas hermandades transitan por el interior del Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

"La cantidad también es incompatible con su conservación, ya que más de 10.000 personas donde sólo la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda cuenta con más de 100 tractores y 200 todoterrenos".

Ecologistas en Acción informará a la Dirección del Parque, dependiente de la Junta de Andalucía, al Ministerio de Medio Ambiente y a las Hermandades de la propuesta, esperando sea bien acogida.

Por último, recordaron que ya hubo rocíos sin caballos por cuestiones de salud animal, por lo que "si las circunstancias obligan a un camino sin coches, todos nos podíamos llevar la sorpresa de que sean los propios rocieros los más beneficiados" al recuperar las costumbres de antaño cuando el camino se realizaba con las tradicionales carretas con tracción animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento