Claver anuncia la creación de un grupo de trabajo para "adelantarse" a futuros "escollos" al trasvase

C-LM pierde otro recurso contra un acuerdo de diciembre de 2007 de enviar 69 hm3 para regadío y abastecimiento humano

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, anunció hoy la creación de un grupo de trabajo que aborde, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, los posibles "escollos" que puedan surgir y afecten al trasvase con el objetivo de "ir siempre por delante" de los mismos.

En concreto, Claver explicó que este grupo estará conformado "en fechas breves", y el objetivo es que sea un organismo "estable" que permita "adelantarse" en temas que "puedan plantearse en futuro, tanto la reforma del Plan Hidrológico del Tajo como cualquier otro aspecto que pueda surgir".

Así lo hizo saber el también presidente del Comité de Crisis de la Sequía en una rueda de prensa posterior a un encuentro con el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, quien se mostró "muy de acuerdo" con la creación de este grupo en el que, en principio, habrá representantes de la Comunidad Autónoma, de la Comunidad Valenciana, del Instituto Euromediterráneo, y del Sindicato Central de Regantes.

Además, el presidente del Scrats anunció que Valcárcel coincidió en la "necesidad de prepararnos de forma eficiente para lo que viene, porque es obvio que el asunto no ha terminado", y determinó que el grupo permitirá "no tener que estar esperando y que no vayamos a la defensiva en estos aspectos".

Claver consideró "indudable" que estos escollos "van a surgir". Por ello, estimó que las administraciones e instituciones implicadas en el grupo de trabajo tienen "que tener una estrategia y fundamentos comunes, porque estamos en el mismo barco y debemos sumar las fuerzas para que sea más efectivo el resultado a conseguir".

Recurso contencioso-ADMINISTRATIVO

En este sentido, Claver recordó que ayer recibió la notificación de que el Gobierno de Castilla-La Mancha había perdido otro recurso contencioso-administrativo en el que se oponía a un acuerdo de diciembre de 2007, para enviar 69 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y regadío.

Hasta ahora, Claver indicó que en estos procesos "comparecía el Scrats junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino", pero advirtió que, desde hace algún tiempo, comparecen también las comunidades autónomas de Murcia y de Valencia.

Además, el presidente del Scrats consideró que "no tiene ni pies ni cabeza" las declaraciones que ayer hizo la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al defender que su departamento "ha tratado de hacer un gran pacto por el agua, que empezaba con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que no ha sido posible por no contar con el apoyo del PP".

Agradecimiento a valcárcel

Claver acudió al encuentro con Valcárcel acompañado de una delegación de la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura con representantes de Murcia, Alicante y Almería con el objetivo de expresar al presidente murciano su "gratitud y reconocimiento por su labor realizada durante toda la tramitación del proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha".

En especial, Claver agradeció a Valcárcel "lo relativo a su actuación el día de la Comisión Constitucional", puesto que su intervención ese día "tuvo carácter decisivo, y así se lo han reconocido, incluso, desde la otra orilla", manifestó.

Así, concretó que el Scrats "pidió a Valcárcel que, por encima de los intereses del partido estaban los intereses de la Región de Murcia, y así lo ha hecho". Asimismo, el Scrats "le pidió que había que votar que no y, efectivamente, el PP votó que no, sabiendo, incluso, que con la abstención hubiese sido suficiente", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento