Monago exige más control sobre la norma de calidad para que los beneficios del ibérico se queden en Extremadura

Subraya la responsabilidad del Gobierno en los ERES de la Siderúrgica Balboa y Cetarsa

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, insistió hoy en la necesidad de hacer cumplir la norma de calidad del ibérico para que los beneficios el sector se queden en la región.

Durante su presencia en el XXI Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros (Badajoz), Monago destacó la importancia de que Extremadura sea la beneficiaria de los que se obtiene por la comercialización del jamón ibérico que se produce en las dehesas extremeñas. Por tanto, exigió a la Administración regional más control en este aspecto a la hora de controlar que esta norma se cumpla.

Monago se ha referido al jamón obtenido de la cría del ibérico en las dehesas extremeñas como "un producto único en el mundo que se produce en unas dehesas únicas en el mundo"; sin embargo, alertó sobre la confusión que existe en el mercado respecto a las calidades y los diferentes tipos de ibéricos.

José Antonio Monago sostuvo que "no parece de recibo que se sacrifiquen en Extremadura muy pocos de los animales que se crían" en esta región "y se sacrifiquen en otras comunidades autónomas, se comercialicen en otras comunidades autónomas", de modo que "el valor añadido quede al final en otras comunidades autónomas y no en Extremadura".

Para cambiar esta situación, abogó por un "plan integral de comercialización e internacionalización" para que Extremadura sea "al final el buque insignia de lo que es el ibérico en España".

Zapatero responsable

Además, el presidente de los populares extremeños ha lamentado la situación de preocupación que se vive en la propia localidad de Jerez de los Caballeros tras el anuncio del expediente de regulación de empleo en Siderúrgica Balboa.

Para Monago el ERE tiene "responsables", puesto que "lo firma el Gobierno de España, lo firma Zapatero y quienes le apoyan" ha dicho, y ha apuntado como causa a la caída de la demanda de ferralla en España.

A su vez, tal caída se debe a la paralización de la construcción y la obra pública, respecto a la cual apuntó también a la responsabilidad la tiene el Gobierno de España que es el que dirige la política económica del país.

Se ha referido también José Antonio Monago al ERE planteado en Cetarsa, que atribuye a la mala negociación que por parte de los socialistas se hizo de la OCM del tabaco.

Además, criticó a Fernández Vara por su actuación en este asunto y le ha reclamado que sea exigente con una empresa pública que debe mirar más el beneficio social que al económico. Además, se ha ofrecido a acompañarle en las negociaciones necesarias para resolver este problema.

Por otra parte el líder de los populares extremeños ha lamentado que finalmente no se haya alcanzado el acuerdo en materia de educación. "Se ha abortado el pacto y al final es un fracaso para todas las partes", dijo, debido a que la mayoría de propuestas presentadas por el Gobierno atienden al programa electoral del Partido Socialista y a que no garantiza el uso del castellano.

Finalmente, ha valorado la presencia de los 150 industriales del sector del ibérico que a pesar de las dificultades siguen teniendo una presencia importante en este certamen, algo que ha valorado también la alcaldesa de Jerez, Francisca Rosa, quien ha acompañado a Monago en su visita a esta muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento