El PP extremeño dice que el rechazo de su partido al Pacto por la Educación "son malos augurios" para Extremadura

El responsable de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, señaló hoy que el rechazo de su partido a firmar el Pacto Social y Político por la Educación "son malos augurios" para "lo que puede representar" el pacto educativo en la región extremeña.

Díez Solís dijo que el PP "ha puesto toda la carne en el asador" en cuanto al pacto a nivel estatal porque "quería un buen pacto por la educación" pero "no" podía "defraudar las expectativas que la comunidad educativa había puesto".

Indicó que los 'populares' aspiraban a "un nuevo modelo educativo" porque el actual "ha fracasado" ya que "produce un 30 por ciento de fracaso escolar" y "un 33 por ciento de abandono educativo temprano". Por ello, indicó que los 'populares' "no" podían suscribir un acuerdo que "significa de alguna forma el blindaje del sistema Logse que no ha funcionado en España".

"Nosotros queríamos un modelo reformista, que atajase realmente cuáles son las deficiencias que tiene el modelo educativo en España", indicó Díez Solís. Apuntó que el PP "quería vertebración educativa", a lo que añadió que "no puede ser que los alumnos catalanes tengan un libro de texto en Matemáticas, en lenguaje, en Historia de España, y los alumnos extremeños tengan otro".

Indicó que "no puede ser que el Gobierno central no aceptase un principio constitucional que es básico, que es la libre elección del modelo educativo y de centro por parte de los padres" y agregó que "tenía que haber aceptado también lo que proponía el Partido Popular que era un plan para tratar de homologar a todas las comunidades autónomas".

"Nos hemos decepcionado porque hubiera sido bueno un acuerdo", señaló Díez Solís al ser preguntado sobre este asunto en rueda de prensa para presentar los actos que el PP extremeño celebrará hoy en la comarca de Mérida con motivo de la campaña 'Con Monago + Empleo - Despilfarro'.

"no es un fín" sino "un medio"

El también diputado autonómico del PP defendió que para su partido el pacto educativo "no es un fin en sí mismo" sino "un medio para mejorar la educación". "Y hemos visto que con el documento ministerial no se ponen las bases para modificar un modelo que ha fracasado y tiene sus días extinguidos", insistió.

Insistió en que "son malos augurios" para Extremadura y se refirió a la movilización el pasado miércoles del sector de la enseñanza concertada en la región, que "por primera vez se manifiesta" en la comunidad autónoma "pidiendo no ser ciudadanos de segunda categoría" y "que se respete la LOE y la Constitución", señaló.

"La verdad es que si la Junta de Extremadura no remedia esta cuestión, no se mantiene ese equilibrio entre centros públicos y centros concertados y no se apuesta realmente también por una escuela pública de auténtica calidad, desde luego vamos a tener serias dificultades para llegar a un pacto por la educación", apuntó Díez Solís.

Además, el diputado regional del PP criticó que ayer fuera "rechazada" en la Asamblea de Extremadura una propuesta del PP sobre la prórroga del sistema de jubilación voluntaria anticipada de los profesores. "Nos parece inaudito", dijo a este respecto.

Finalmente, dijo que "el movimiento se demuestra andando" y la "actitud" de la Consejería de Educación "no augura buenas sensaciones" para que podamos llegar a un pacto por la educación. "Cosa que nos disgustaría porque creo que la comunidad educativa merece que hagamos todos un esfuerzo", recalcó Solís, al tiempo que aseguró que el PP hará "todo lo posible para intentar llegar hasta el final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento