Aprobado un convenio para formación en valenciano entre los funcionarios de la Administración del Estado

El Consell aprobó hoy un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública para la formación y capacitación en valenciano entre los funcionarios de la Administración General del Estado en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Educación aportará 76.421 euros para los gastos de contratación de servicios y adquisición de materiales para la realización de los cursos.

El Gobierno valenciano destacó que está desarrollando una política de promoción del valenciano basada, "desde el primer día, en el respeto a los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de la Comunitat".

Por ello, se ha procurado la formación en valenciano del personal al servicio de las administraciones a través de cursos de conocimiento del valenciano y cursos específicos para los funcionarios de la administración y para los docentes.

En este sentido, las mismas fuentes destacaron que en 2002 se aprobó el decreto por el que todas las personas que se presenten a las pruebas de acceso a la función pública docente deben acreditar conocimientos de las dos lenguas oficiales.

El número de alumnos que estudian en valenciano en la Comunitat ha crecido un 184 por ciento respecto al curso 1995-1996, ya que se ha pasado de 74.277 a 211.436 alumnos en el actual curso académico 2009-2010. Estos alumnos estudian en 1.070 centros que ofertan esta enseñanza, con 3.789 líneas y grupos en valenciano, 257 más que el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento