La crisis obliga a Cultura a recortar a la mitad la subvención a LibroOviedo

El viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León, dijo hoy que el Principado de Asturias aporta este año 14.000 euros a la Feria LibroOviedo que se celebra desde hoy hasta el próximo día 16 en el Paseo de los Álamos, lo que supone un recorte del 50 por ciento respecto a la edición del año pasado, a la que el Gobierno autonómico destinó 28.000 euros.

Tras participar en el acto de inauguración de la XVII edición y preguntado por los problemas económicos que afectan al sector, Fernández León reconoció que el apoyo del Principado a la feria es "menor" por la crisis, pero precisó que su apuesta consiste en ser los principales compradores de las librerías independientes asturianas, para contribuir a su supervivencia y "hacer de cada lector ocasional un lector permanente".

En declaraciones a los periodistas, destacó que en Asturias existen "seis editoriales con prestigio nacional, colecciones que venden y editores que saben lo que hacen", apostando por los nuevos soportes y los nuevos sistemas de venta. Consideró que se trata de un sector "maduro y fuerte" que "necesita ayudas", pero que "está siendo capaz de sobrevivir a la crisis y al cambio tecnológico" en el que se halla inmerso.

Por su parte, el alcalde, Gabino de Lorenzo, defendió que las épocas de "depresión" son "propicias para volver a placeres baratos" como la lectura y le auguró un buen futuro a un sector cuyas ventas se mantienen y "no se ve afectado ni por épocas de crisis, ni de bonanza económica".

En el capítulo económico, incidió en que la clave para la salida de la crisis está "en la creación de puestos de trabajo", para conseguir que aumente el PIB y crezca la actividad económica.

Tras inaugurar la Feria en compañía del viceconsejero de Cultura, del director de la misma y de José Vega, de la Obra Social y Cultural de Cajastur, el alcalde recibió un facsímile datado de 1761 y adquirió entre otros textos, varios ejemplares de la obra 'Mi querida España', sobre los "errores" de la política de José Luis Rodríguez Zapatero.

LibrOviedo 2010 arranca hoy con 10.000 títulos a la venta y numerosas presentaciones de libros y actividades infantiles y juveniles. La feria está organizada por la Asociación de Libreros de Oviedo y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Cajastur, la Asociación de Librerías del Principado de Asturias y de CEGAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento