El Ayuntamiento de San Juan y los vecinos instan a la Junta a buscar nuevas alternativas al vial metropolitano

Desechada la propuesta alternativa de Obras Públicas para salvar el paseo fluvial y la "tranquilidad" del entorno

Los colectivos sociales, vecinos y empresarios del Barrio Bajo y el alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora (PSOE), han desechado finalmente la propuesta diseñada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para encajar en el paseo fluvial, "sin expropiaciones", la plataforma de transporte público proyectada para enlazar Gelves con la capital de la provincia, por lo que el Consistorio ha emplazado a la Administración autonómica a buscar nuevas "alternativas" ajenas al paseo fluvial en el marco del planeamiento urbano.

Fue el pasado martes, según informaron a Europa Press el alcalde y varios miembros de los colectivos del Barrio Bajo, cuando se celebró una reunión en torno a la propuesta elaborada por la Administración autonómica para modificar el trazado de la futura infraestructura en el tramo proyectado en la zona del paseo fluvial de San Juan de Aznalfarache.

La mencionada plataforma de transporte público, cabe recordarlo, debe conectar Gelves con el puente de hierro, reinaugurado para los servicios públicos y los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes, pero su trazado en la embocadura con este puente metálico contemplaba afecciones sobre el paseo fluvial de este municipio y la expropiación de una vivienda del Barrio Bajo y de algunas zonas comunes y jardines de la urbanización Balcón del Río.

A tal efecto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda había pergeñado una propuesta alternativa para desviar el trazado del vial de transporte público hacia la margen del río Guadalquivir, a través de una plataforma que se construiría expresamente para evitar las expropiaciones. No obstante, durante la mencionada reunión, quedó de relieve que los vecinos del Barrio Bajo temen "perder la tranquilidad" a consecuencia del tráfico del vial de transporte público y, como reconocía el primer edil en declaraciones a Europa Press, "entendemos que el paseo fluvial no es el sitio más idóneo".

Dado el caso, el Ayuntamiento ha "comunicado" al Gobierno andaluz el deseo de los colectivos de la zona en cuanto a que "no pase por allí" la mencionada plataforma de transporte público, por lo que el alcalde anunció que "dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), buscaremos alternativas" para dar solución a las pretensiones del Consorcio Metropolitano de Transportes, promotor de la infraestructura.

"No voy a hacer nada que no quieran mis vecinos", dijo el alcalde, quien destacó la comprensión de la Administración autonómica con las demandas de la ciudadanía y abogó por "estudiar alternativas viables" dentro del planeamiento urbano, pero siempre al margen del paseo fluvial.

El proyecto técnico

La previsión del Consorcio de Transportes es que las plataformas que enlazarán Gelves y Camas con Sevilla se utilicen como carriles reservados para transporte público, pero con la posibilidad de uso como carril VAO (vehículos de alta ocupación). La primera plataforma, Camas-Sevilla, tendrá dos ramales; uno que tendría como punto externo inicial la glorieta situada en la margen norte del enlace de la A-49 con el municipio, y otro con la futura estación ferroviaria entre Camas y Santiponce como punto de arranque, ubicada en el entorno de la confluencia de la línea ferroviaria de Huelva con la antigua carretera nacional N-630.

La conexión con la estación de Plaza de Armas se realizaría a través del puente ferroviario de Camas, un paso inferior bajo la avenida Carlos III y una pasarela sobre la dársena del Guadalquivir. Con una longitud de 6,3 kilómetros.

La otra plataforma, también de aproximadamente 6,3 kilómetros de longitud y que conectará Gelves con Sevilla, partiría de la cabecera exterior ubicada en la glorieta del casco urbano del municipio, junto a la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8058), siendo puntos de paso obligado la estación de San Juan Bajo de la Línea 1 de metro y el puente de hierro. La cabecera interior de cada uno de los ramales se ubicaría respectivamente en el entronque con la plataforma de Camas y en la estación de la Línea 1 de Blas Infante.

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