Ganaderos de toda España se movilizan ante un supermercado para reclamar "un precio justo por la leche"

Cientos de representantes del sector lácteo español se movilizaron hoy frente a las puertas de una tienda de una conocida cadena de supermercados en Madrid para reclamar "un precio justo por la leche" y denunciar "la banalidad" con la que los grandes distribuidores están comerciando con los productos lácteos que, a juicio de los agricultores, está poniendo en peligro el sector.

La movilización que tuvo lugar en la Glorieta de Cuatro Caminos de Madrid, a las puertas de un supermercado, concentró a cientos de ganaderos de toda España movilizados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las cooperativas agro-alimentarias, quienes se desplazaron hasta la capital para manifestar sus derechos. Durante la protesta derramaron varios litros de leche sobre el asfalto y lanzaron huevos contra la fachada del supermercado.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, denunció a Europa Press Televisión "el abuso" que se comete hacia el sector lácteo español y exigió que "se pueda vivir dignamente de la profesión". Así, agregó que "hay una posición de abuso dominante por parte de la distribución de este país", —donde fundamentalmente se concentra el capital extranjero—, que está "utilizando y banalizando" el producto.

En este sentido, Barato afirmó que "se está vendiendo por debajo de los costes de producción y exigimos que se nos pague un precio justo para poder vivir dignamente".

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, explicó que el sector lácteo está "hasta las narices" de tener que aguantar una situación en la que los ganaderos se están "arruinando" a costa de que las grandes cadenas comerciales utilicen la leche como reclamo sostuvo que "esto no puede ser".

Asimismo, explicó que el ganadero tiene que cobrar "un precio mínimo que por lo menos cubra los gastos de producción" a lo que añadió que "lo que no puede ser es que estos señores sigan haciendo campañas que duran cuatro días y, además, estén engañando a los consumidores".

Por este motivo, Ramos apuntó que "no se puede destruir un sector donde hay más de 22.000 ganaderos, que genera más de 100.000 empleos directos y unos 200.000 empleos el sector lácteo únicamente". Desde el sector consideran que "son prácticas abusivas que hay que denunciar e intentar que no se produzcan" aseveró.

Nieves Gutiérrez, una ganadera de Cantabria, abogó por "evitar la ruina de los ganaderos de leche en este país" y denunció que "hay muchos responsables" entre los que señaló a las grandes superficies. "Somos los actores principales de esta película, somos los que producimos los alimentos que comemos, y no nos dan la importancia que tenemos" señaló Nieves, quien además recalcó que trabajan "de sol a sol" y no reciben "las prestaciones suficientes y la leche es un producto básico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento