El PSPV dice que el PIE 2010-2020 es una "nueva cortina de humo" y remarca que la ejecución del anterior es del 25%

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, afirmó hoy que el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2010-2020 de la Comunitat Valenciana que presentó hoy el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es una "nueva cortina de humo" y "posiblemente uno de sus últimos actos" como jefe del Consell.

Signes criticó, en un comunicado, que el PIE 2004-2010 que ahora finaliza "sólo ha sido ejecutado en un 25 por ciento", lo que equivale a 1.500 millones sobre un total de 4.000 millones previstos, por lo que estos siete años en la Comunitat Valenciana "se han dejado de crear 120.000 empleos", aseveró.

El diputado socialista puso como ejemplos de esta "falta de ejecución" las 40 actuaciones en carreteras contempladas en este plan que no se han llevado a cabo, dijo, o "los compromisos de inversión de 500 millones anuales en infraestructuras de carreteras y 330 millones en infraestructuras ferroviarias".

Indicó que las cifras de licitación de todas las consellerias de la Generalitat "han sido de 651 millones en 2009 y 799 millones en 2008", que es la inversión más alta de la Administración autonómica desde el año 2000, aseveró, por lo que esas previsiones para construir infraestructuras de transporte "no se han alcanzado ni aún sumando todas las inversiones de la Generalitat".

Francesc Signes también detalló los "incumplimientos" del PIE 2004-2010 "a la hora de invertir los 235 millones comprometidos para la duplicación de la vía en el tramo Cullera-Xeraco y su prolongación desde Gandia hasta Dénia, de los que no ha invertido ni un solo euro". Así, aseveró que ha tenido que ser el Gobierno de España "el que haya tenido que asumir esta actuación en el Plan de Cercanías recientemente presentado".

Asimismo, el responsable socialista de Infraestructuras y Transportes apuntó que de los 160 millones "comprometidos para actuaciones en los puertos valencianos de su competencia, sólo ha invertido el 21 por ciento".

Signes manifestó que "Camps ni tan sólo ha aportado los 9,8 millones de euros que debe aportar para la llegada del AVE a la ciudad de Valencia", por lo que indicó que su "interés por las infraestructuras de nuestra comunidad es nulo".

Por todo ello, concluyó que el nuevo PIE "es un plan más de los muchos que se presentan para no ser cumplido debido al endeudamiento de una administración como la autonómica valenciana, que sólo ha gastado el dinero de los valencianos en bufonadas y eventos que en nada sirven para la extensión y modernización de nuestra red de infraestructuras estratégicas", remachó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento