El presiente de Duro Felguera dice que en España las oportunidades de negocio serán "escasísimas en los próximos 5 años"

Torres Inclán no descarta nuevas medidas de ajuste para los talleres asturianos que están "en una situación cada vez más difícil"

El presidente de la compañía asturiana Duro Felguera, Juan Carlos Torres Inclán, afirmó hoy que la inversión del sector industrial en España será muy pequeña en los próximos años, ya que hay demasiadas instalaciones industriales y además siguen existiendo muchas dificultades para acceder al crédito. Por ello auguró que en, al menos ese periodo de tiempo, las "oportunidades de negocio serán escasísimas en nuestro país".

Torres Inclán se manifestaba así en la rueda de prensa posterior a la Junta General de accionistas celebrada hoy en Oviedo. El presidente de la compañía destacó la importancia que tiene en estos momentos y seguirá teniendo el mercado exterior.

En este sentido indicó que de la cartera de trabajo con la que cuenta la empresa en la actualidad, 2.300 millones de euros, "el 90% es internacional" y añadió que esa es la proporción que se augura para los próximos años. Otro dato que hace ver esa internacionalización en la que la empresa trabaja desde hace años es que actualmente cuenta con 310 empleados expatriados, trabajando en 11 países.

Durante la rueda de prensa, al igual que hiciera en su discurso ante la Junta de Accionistas, Torres Inclán destacó los buenos resultados de la compañía en el pasado ejercicio, que contrastan con la situación de crisis generalizada y ofrecen unas cifras "francamente positivas".

"No somos nosotros sino los analistas los que valoran muy positivamente los resultados del pasado ejercicio, ya que se trata de una situación realmente anómala dentro del sector", dijo Torres Inclán, que añadió que "aunque alguna hay, no es fácil encontrar una compañía en una situación tan buena como la que está Duro Felguera".

DE cara al actual ejercicio, el presidente de la empresa indicó que "aunque la contratación probablemente no podrá alcanzar los altísimos niveles de 2009, confían en que se mantenga dentro de la media de los últimos años y mejore los resultados del ejercicio anterior".

Ajustes en los talleres.

Esos excelentes resultados contrastan con la complicada situación que viven los talleres de producción de Duro Felguera en Asturias, en concreto en Construcciones Mecánicas y en Felguera Melt, que se han visto "seriamente afectadas por la crisis y la caída de la demanda". Indicó que no se descarta ampliar los Expedientes de Regulación de Empleo ya aplicados o incluso nuevos ajustes.

"Desgraciadamente la situación es complicada y no se prevén inversiones a corto y medio plazo para mejorar la misma, lo que nos llevará a ver como los talleres tienen cada vez menos peso e irán a peor", dijo Torres Inclán que añadió que esa situación no es distinta a la de otros talleres de producción de España y que "si las cosas siguen así habrá que tomar nuevas medidas".

Ampliación de capital.

Torres Inclán informó también de la ampliación de capital aprobada por la Junta. Se trata de una ampliación de capital liberada con cargo a reservas voluntarias por importe de 30 millones de euros, mediante la emisión de tres nuevas acciones por cada cinco en circulación.

Dijo que el aumento del número de acciones en circulación permitirá una mejora de liquidez bursátil del valor. Tras esta operación, Duro Felguera quedará establecido en 80 millones de euros, dividido en 160 millones de acciones con un valor nominal de 0,5 euros por título.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento