Unos 40 artistas experimentales de más de 10 países reflexionan sobre las migraciones en Observatori 2010

Unos 40 artistas de más de diez nacionalidades participan en la XI edición del festival Observatori, que en esta ocasión propone una reflexión sobre las migraciones a través de los distintos lenguajes creativos experimentales, desde la fotografía a la instalación, pasando por la música. Este año, el certamen se amplia a una nueva disciplina, el cine, hace un guiño al arte chino emergente y "sale más que nunca a la calle", puesto que reparte sus actividades en tres espacios, las Reales Atarazanas, la Galería del Tossal y la sala Matilde Salvador de La Nau.

El festival, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo en Valencia, fue presentado en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, el director del encuentro, Blanco Añó, y algunos de los comisarios de las diferentes secciones.

El núcleo de Observatori 2010 lo constituye la exposición 'Living Together' (Viviendo juntos), que exhibe en las Atarazonas las obras de una docena de autores que se aproximan a la realidad de las ciudades y las múltiples formas de comunicación por medio de sus trabajos.

En la nómina de artistas seleccionados destaca la presencia de cuatro de nacionalidad china —Cang Xin, Lian Dongya, Gao Shiqiang y Jian Zhi— representantes de la generación de los 70, considerada la 'New Age' del país oriental, explicó Lupe Frígols, responsable del proyecto con Juan Luis Toboso.

Junto a ellos, otros autores de Argentina, Marruecos o el valenciano Rafael Tormo exploran las fronteras territoriales, las consecuencias sociales de los movimientos de población y los choques culturales, apuntó, por su parte, Toboso.

El espacio reservado a la música y el cine será la sala Matilde Salvador del edificio histórico de La Nau de la Universitat de València. Allí se podrá disfrutar de la oferta de la sección 'About: Blank', un encuentro con las últimas tendencias de la creación sonora electrónica y minimalista de la mano de Jacob Kirkegaard, Bruce Gilbert, Yan Jun, Eric La Casa y Scumearth.

Por lo que respecta al séptimo arte, se ha creado el apartado 'Kino', que proyectará los días 27 y 28 de mayo tres cintas que tienen como nexo común su vocación de investigación del lenguaje cionematográfico. Los títulos son 'La Gran Final', 'The yes men' y 'Las Migas', ganadora del César al mejor corto en 2009 y cuyo autor, Pierre Pinaud, visitará el festival para participar en un coloquio con los asistentes, señaló el coordinador de la sección, Carlos Madrid.

Finalmente, Observatori extenderá sus actividades al corazón de la ciudad con una instalación artística en la Galería del Tossal. La propuesta —fruto de la colaboración del certamen con el Máster en Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia— consiste en una serie de entrevistas, grabadas en vídeo a vecinos del barrio, que serán proyectadas sobre los vidrios de tres de las caras del recinto que da acceso a la galería. PRESUPUESTO

Blanco Añó se refirió a la "complicada" coyuntura económica que está viviendo la gestión cultural debido a la crisis económica y, por ello, agradeció a la Conselleria de Cultura el "sobreesfuerzo" realizado para continuar colaborando en esta iniciativa.

En este punto, comentó que el presupuesto del festival es de 160.000 euros —140.000 de los cuales los aporta la Generalitat—, una cifra que ha experimentado una "pequeña reducción" respecto a años anteriores.

Sobre esta cuestión, Rafa Miró recalcó la voluntad de la Conselleria de Cultura de seguir apoyando el festival puesto que no se trata "de uno más, sino del festival de arte contemporáneo de la Generalitat", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento