Gorostiaga confía en aprobar el plan de austeridad en el próximo Consejo de Gobierno

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, confió en que el plan de austeridad que está elaborando el Ejecutivo para cumplir los acuerdos de estabilidad presupuestaria pueda aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno, es decir, dentro de una semana.

A preguntas de la prensa, Gorostiaga explicó que en el Consejo de Gobierno celebrado hoy se ha analizado "un primer borrador", con las propuestas iniciales de cada consejería, que se han remitido a la de Economía y Hacienda.

Este borrador está todavía "sin perfilar" porque el Gobierno está analizando "las posibilidades en las que podemos seguir avanzando", pero Gorostiaga confió en que el documento final, que será fruto de una decisión "global", esté listo la próxima semana para ser aprobado en el próximo Consejo de Gobierno.

La vicepresidenta especificó que están "barajando, sopesando y evaluando" varias propuestas "y a partir de ahí, haremos un planteamiento global para cumplir el pacto de estabilidad".

Para Gorostiaga, "todo el mundo es consciente" de que en la actual situación de crisis deben realizarse "determinados ajustes", que se producen precisamente para priorizar prestaciones y gastos que son "absolutamente irrenunciables".

Recalcó que Cantabria "no sólo está dentro de la normalidad", sino que es una de las comunidades autónomas con "menos" deuda y déficit, pero tiene que ajustarse a los planes de estabilidad como las demás ya que los acuerdos "se toman en general para todas, y al final todas tenemos que hacer el ajuste, independientemente de que primero hayamos hecho mejor las cosas". De ahí, que tenga que cumplir los compromisos "igual que las que tienen mucha deuda y mucho déficit".

Críticas del pp

La vicepresidenta criticó que a lo largo de esta crisis, el PP lo que viene haciendo es denunciar que se realicen recortes y luego solicitar que se incrementen todas aquellas políticas que "ellos nunca hicieron", y que ahora dicen que son "importantísimas" para los ciudadanos, pero que "nunca pusieron en marcha" en los 20 años en los que gobernaron en Cantabria.

Sin embargo, a juicio de Gorostiaga, los ciudadanos "son perfectamente conscientes de lo que tienen ahora y tenían antes", y de que en situaciones como la actual hay que hacer determinadas cosas, independientemente de que "no le gusten al PP o sean menos populares".

"A todos nos gusta dar más las buenas noticias y anunciar buenas medidas, pero cuando las cosas van mal, la responsabilidad exige que tomemos decisiones que a veces son complicadas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento