Los artistas Carlos Piñana, Antuán Muñoz y Abdón Alcaraz protagonistas de la X edición de 'Murcia flamenca'

El gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, presentó hoy el programa de la X edición del ciclo 'Murcia flamenca' que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo y en la que se incluyen las actuaciones de tres jóvenes valores murcianos; Carlos Piñana, Antuán Muñoz y Abdón Alcaraz, quienes ofrecerán las últimas tendencias musicales del género flamenco con otras fusiones.

Martínez señaló que el objetivo de estos tres días no es solamente ofrecer al público una serie de recitales sino, además, impulsar la renovación del flamenco con la fusión de las últimas tendencias musicales. Y es que este arte, presidido por lo jondo, de profundo sentimiento y estar conformado por la influencia de otras culturas como cristiana, judía, afroafricana y gitana, entre otras, es un arte que "avanza con otras tendencias y surgen nuevos mestizajes", matizó.

De igual modo, recordó que, con este ciclo, dicha institución apoya desde hace años la difusión de la cultura del flamenco, y colabora, desde sus inicios, con el Festival Internacional del Cante de las Minas. Además, impulsa, desde el punto de vista institucional, la Candidatura del flamenco para la inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Programa del ciclo

Las jornadas, que se desarrollarán en el aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, comenzará el próximo lunes, a las 20.00 horas, con la actuación del artista Antuán Muñoz, quien presentará su nuevo disco 'Cosecha propia' una fusión del flamenco con otros estilos musicales como el Pop, el Rock, el reggae, la salsa o el funky pero con un tratamiento "más acústico y a la vez con un acento murciano", según Muñoz. Además de esto, la actuación incluirá parte de un homenaje flamenco al poeta Miguel Hernández.

Al día siguiente, el guitarrista Carlos Piñana, explicó que, tras participar varios años en el ciclo, en esta ocasión ha realizado el espectáculo 'Duendeando' en exclusiva para la ocasión, e incluye palos flamencos desde libres, del levante, taranta de los Cantes Mineros, así como zapateado y bulerías entre otros.

Por último, el 12 de mayo tendrá lugar la actuación del pianista Adbón Alcaraz, segundo premiado como mejor instrumentista en el Festival internacional de Cante de las Minas de la Unión, que presentará su trabajo, 'Reykiavik' en donde se aborda el flamenco con el jazz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento