Andalucía será una de las dos comunidades que formarán parte del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes

Andalucía será una de las dos comunidades autónomas que formarán parte del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, un órgano de consulta y asesoramiento, adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, que tiene como objetivo promover la participación e integración de los inmigrantes en la sociedad a través de la aportación de ideas y propuestas de actuación.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, explicó que dicha participación se acordó en la Conferencia Sectorial de Inmigración, celebrada el pasado 25 de marzo.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero destacó la importancia para Andalucía de estar presente en un foro nacional dado que en el mismo se debaten los grandes temas relacionados con los flujos migratorios y la integración social de los inmigrantes.

De esta forma, Andalucía entra a formar parte del grupo de diez representantes del Foro que corresponden a las administraciones públicas y compartirá la representación de las comunidades con Murcia y en sustitución de Madrid y Cataluña, que ostentaban este papel desde 2006 cuando se constituyó este órgano.

Junto a las administraciones públicas, también forman parte del foro diez representantes de asociaciones de inmigrantes refugiados y otros diez representantes de las organizaciones sociales de apoyo, como sindicatos y asociaciones empresariales. Entre las funciones principales que tiene el Foro están la de formular propuestas y recomendaciones en materia de integración, canalizar las propuestas y recomendaciones de las organizaciones sociales, elaborar una memoria anual sobre la situación de los inmigrantes o elaborar informes sobre planes y programas.

Recio recordó que Andalucía es actualmente la tercera comunidad autónoma con mayor numero inmigrantes, con una población extranjera empadronada que alcanza las 675.180 personas, lo que "justifica sobradamente que el Gobierno andaluz tenga un papel protagonista en el diseño de las políticas de acogida".

El consejero subrayó el papel relevante que la Junta otorga a la inmigración, algo "que se refleja tanto en el Estatuto de Autónomo como en las iniciativas llevadas a cabo". Así, destacó que su Consejería mantiene programas destinados a facilitar la integración de los inmigrantes, como el Fondo Autonómico para la Inmigración de 1,5 millones, puesto en marcha el pasado año para complementar los seis millones de euros que se transfieren a los ayuntamientos para las actuaciones destinadas a la acogida de inmigrantes. Junto a estos fondos también se distribuye el Fondo de Apoyo a la Acogida, la Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo (Fairea) que el pasado año se incrementó en Andalucía un 2,37 por ciento alcanza los 22 millones.

Asimismo, de forma paralela la Junta destacó un abanico de actuaciones destinadas a favorecer la inserción laboral, actuaciones en las que se han invertido en los dos últimos ejercicios más de 20 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento