Clara Sánchez refleja en su último libro la impunidad de los nazis, "verdugos" que aún conviven con sus "víctimas"

Santiago Tabernero y Eduardo Noriega trabajan en el guión de su anterior novela, 'Presentimiento'
Clara Sánchez ganadora del Premio Nadal
Clara Sánchez ganadora del Premio Nadal
Ep
Clara Sánchez ganadora del Premio Nadal

La escritora Clara Sánchez refleja en su última novela, 'Lo que esconde tu nombre', que siempre hay gente que "se libra de pagar" y de que se "ajuste cuentas" con ellos, como ocurre con algunos nazis que viven "camuflados" entre turistas en España, especialmente en la zona del Levante, la costa Brava y del Sol, pero también en el Norte del país.

"No se ocultan del todo, pero sí tienen cosas que ocultar", sentenció la autora, para defender la importancia de reparar en un momento de la Historia que si bien está "lejano" desde el punto de vista psicológico sigue siendo actual. Indicó en este sentido que "víctimas y verdugos" coexisten todavía en un "mismo mundo" y aún es posible hablar con ambos a la vez, como ocurre en su novela, por la que ha obtenido el Premio Nadal 2010.

'Lo que esconde tu nombre' está protagonizada por un superviviente del campo de Mauthausen y una joven desorientada, cuyas vidas se cruzan con un viejo matrimonio de nazis igualmente afincado en un pueblo de la costa levantina.

A través de este libro, Clara Sánchez aborda la impunidad de los nazis que vinieron a España "bajo el calor" del Franquismo y que se quedaron a vivir en nuestro país "tan ricamente". No se trata, por tanto, de nazis desde el punto de vista clásico —jóvenes con uniforme en el cuartel de la Gestapo—, sino que están "en el último tramo de su vida" y ya no van uniformados, sino en "pantalón corto", comentó.

Agregó que si bien estos nazis han sido un tanto "invisibles" no es porque no se haya reparado en ellos, sino porque la atención se ha "centrado en otros asuntos".

En la obra se refleja cómo hay personas que se las "ingenian" para escapar y no ser castigadas por sus delitos. Al hilo de esto último, la escritora reflexionó que los "monstruos" que dan "más miedo" son lo que "se ocultan tras caras agradables".

Así lo confesó hoy en Santander, en una rueda de prensa previa a la firma de ejemplares en la Feria del Libro y en la que opinó que su obra ha "encajado bien" en el Premio Nadal, lo que también ha suscitado el interés de los lectores.

Sánchez defendió que el tema que aborda en 'Lo que esconde tu nombre' es "muy interesante" y "envuelve" al público desde el principio, ya que se abordan aspectos como la edad, el miedo, la culpa y la ausencia de culpa, entre otros.

Amenazas y documentación

La autora de 'Últimas noticias del paraíso' o 'Un millón de luces' explicó también que al escribir su último libro recibió críticas y amenazas —"lo más asombroso que me ha ocurrido en mi vida"— pero también mucha información, que está recopilando, aunque todavía no sabe que hará con ella.

Quizá le sirva para escribir un nuevo libro y continuar la historia, ya que sigue "dando vueltas" al tema y cree que Sandra y Julián, los protagonistas, todavía "tienen muchas cosas que decir".

Otro asunto que "atrae" a Clara Sánchez y por el que se siente "tentada" es el fanatismo y, más concretamente, cómo se llega a "construir" un fanático. En este sentido, consideró "un intríngulis psicológico increíble" el hecho de que una persona joven "más o menos normal" se meta en el "bucle" del fanatismo ideológico y llegue a "despreciar la vida ajena".

Un asunto que la autora de 'El misterio de todos los días' o 'Desde el mirador' ya abordó hace un par de años para novelar los atentados del 11-M en Madrid, aunque le salió "mal", ya que empezó por documentarse sobre el tema, lo que no se corresponde con su forma habitual de trabajar. Aclaró así que no piensa primero en un tema y luego se documenta, sino que "el tema está ahí y, de forma instintiva, se cuela en mi vida y al cabo del tiempo sale".

Tabernero y noriega trabajan en el guión de 'PRESENTIMIENTO'

Preguntada por la posibilidad de que 'Lo que esconde tu nombre' se lleve al cine, Sánchez indicó que en la editorial han recibido algunas ofertas al respecto, aunque el guión "no es tan fácil como parece". "A ver qué pasa", apostilló.

En lo que sí se está trabajando ya es en el guión de su anterior libro, 'Presentimiento'. En concreto, lo están haciendo el director de la película, Santiago Tabernero, y el actor cántabro Eduardo Noriega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento