Touriño advierte a la Xunta de que "desandar el camino no es bueno" y ve "alarmas" en su política urbanística

El ex presidente de la Xunta y ex secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, señaló hoy que le "preocupan" las "alarmas" que se registran en Galicia en torno a temas "cruciales" como la "lengua" y "las bases financieras", pero sobre todo se refirió "a la política territorial y urbanística", ámbito en el cual alertó a la Xunta de que "desandar el camino no es bueno".

"El territorio gallego necesita una definición inteligente de país, entre escoger el liberalismo o la protección y ordenación de nuestro territorio, y ahí necesitamos claridad, firmeza y convicción", aseveró en declaraciones a los medios en Lugo, donde participa en el I Encuentro de Consellos Consultivos del Camino de Santiago.

De este modo, criticó "los primeros pasos" que está dando el Gobierno gallego, que "no van en la dirección positiva", además de advertir de que "desandar el camino no es bueno", en alusión a los cambios sobre la política del territorio respecto al Gobierno bipartito que él presidió en la anterior legislatura.

"Galicia necesita de una cultura, de una disciplina urbanística. Galicia necesita de una protección y ordenación del territorio, que es uno de los grandes valores y de las grandes riquezas de nuestro país, como se demuestra en épocas de crisis económicas", remarcó.

Acuerdo por el territorio

Por ello, Touriño apostó por conseguir un "acuerdo por el territorio" sobre "bases de protección y ordenación" y "no sobre bases de clientelismo, de retorno al pasado y de un urbanismo que no esté al servicio de los derechos de la ciudadanía".

Frente a ello, lamentó que, "mientras se especula" con dicho acuerdo, "con otra mano se está haciendo la demolición de la Agencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística o se plantean convenios para dar cobertura a situaciones irregulares, como ocurre en Barreiros".

"Son malas señales para el conjunto del país. Hay que esforzarse para generar entre todos una nueva cultura urbanística y una cultura de ordenación del territorio y eso significa más recursos, capacidades para los ayuntamientos y un compromiso claro por parte de todos los partidos políticos, tanto del gobierno como de la oposición", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento