Camps dice que las denuncias "al día de hoy son todas infundadas"

Luna afirma que la cifra global de gasto por la visita del Papa supera los 14,5 millones de euros

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts que las denuncias producidas hasta el momento en relación a la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana son "de momento, al día de hoy, todas infundadas; informe por informe todos infundados y, además, tengo los informes que lo demuestran", aseveró.

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control, donde el portavoz del PSPV, Ángel Luna, le inquirió por el coste de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 y sobre si conocía la denuncia que realizó el que fuera nombrado coordinador del evento, Jesús Selva, que dimitió de su cargo al poco tiempo de su designación al considerar que la sospecha sobre "corruptelas" podría afectar a Benedicto XVI.

El jefe del Consell afirmó que el mundo de Luna es "un mundo de denuncias anónimas, informes que no saben de donde vienen y que el Tribunal Supremo y el propio juzgado dicen que no tienen ningún tipo de valor respecto de lo que dicen en cada uno de ellos", a lo que agregó que solicita un informe "en cuanto se produce cualquier tipo de denuncia y, de momento, al día de hoy, son todas infundadas".

Asimismo, señaló que Luna sigue sin contestar de dónde le vino el informe que exhibió desde la tribuna del pleno de las Corts sobre los contratos de la visita del Papa investigados en el 'caso Gürtel' y que estaba bajo secreto de sumario, y "por qué trabajó para una empresa a la que le dio la cuarta parte de las adjudicaciones cuando era alcalde y por qué hizo fraccionamientos, parece ser en contrataciones, en el Ayuntamiento de Alicante".

Además, afirmó que cuenta con un "nuevo dato" sobre el coste de la visita del Papa y son "los 8.000 euros que se gastó el Gobierno de España en un local que no utilizó el presidente" del Ejecutivo.

Por su parte, Luna destacó que cuatro años después del viaje del Papa a Valencia "todo sigue siendo un misterio", si bien indicó que del sumario del caso Gürtel se desprende una cifra global de gasto de 14.500.500 euros por parte de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y "ni un solo contrato por concurso público". "¿Cuántos chanchullos hay debajo de estas contrataciones?", preguntó.

Detalló que aparecen un total de 289 facturas de proveedores que suman un total de 14.308.681 euros, "de las que 50 son del mismo proveedor, 30 son iguales y dos superan los 40.000 euros". Figuran un alquiler de unidades móviles por 944.675 euros por "procedimiento negociado sin publicidad" y un alquiler de centro de prensa por 3,2 millones por el mismo procedimiento y urgente.

Luna reveló que del contrato de 7,5 millones de euros con la empresa Teconsa para el montaje del dispositivo de vídeo y audio de los actos "cuelgan" 414.887 euros más en otras adjudicaciones —241.884 euros para seguridad de las pantallas, 98.775 euros en técnicos, 20.416 euros para transmisores de señal y 53.812 euros para instalación de grupos electrógenos— y "183 contratos temporales de personal". Todo ello da una cifra global de gasto que supera los 14.500.500 euros, indicó.

Deuda de la fundación

Asimismo, demandó la realización de una auditoría sobre la Fundación que organizó el Encuentro Mundial y acusó a sus responsables de "mentir" puesto que a fecha del 31 de enero de 2008 dicen en un escrito que se han atendido todos los compromisos de pago, pero en el sumario figura una carta de Zenith Media que reclama una deuda de 850.000 euros "desde el principio".

Por otro lado, afirmó que Camps "nunca responde a nada" y adujo que los comunicados de apoyo al jefe del Consell remitidos en los últimos días y la encuesta sobre intención de voto elaborada por el PPCV es una forma "patética y patente de demostrar su debilidad".

El jefe del Consell respondió que patética es la actuación de Luna "jueves tras jueves" y un espectáculo de "cómo se puede desperdiciar la representación política de cientos de miles de valencianos que les votaron para hacer política y no dedicarse a traer informes de dudosa procedencia", al tiempo que le acusó de "utilizar mecanismos oscuros" para defender sus posiciones y añadió que mientras no diga de dónde proceden sus informes, "cualquier intervención" suya será "patética" y "absurda".

También reprochó al síndic socialista que le hable de una empresa "que no conozco de nada" y que, en cambio, "ha recibido tantas contrataciones del Gobierno socialista antes y después" de conocerse su relación con la trama. Señaló que con cada denuncia "he preguntado y todas son infundadas; informe por informe, todos infundados, y tengo los informes que lo demuestran".

"desmonta punto por punto"

Camps también censuró al síndic de Compromís, Enric Morera, que le preguntó por la firma de 85 contratos por parte de la Generalitat con empresas de la trama, por basarse en un informe, elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial, con un "alto rango de subjetividad y ausencia de rigor" por estar redactado por un "órgano de auxilio" del acusador público, dijo citando al Tribunal Supremo, y que la Abogacía de la Generalitat "desmonta punto por punto".

En este sentido, apeló al "pretendido nacionalismo" de Morera para que crea más en los funcionarios de la Generalitat que en los de la Administración central "al servicio del Gobierno de España". Adujo que, según el Supremo, estos funcionarios "quedan insertos en la línea de la acusación del Ministerio Público, con evidente interés en que la misma prospere, por lo que asumen la doble condición procesal de denunciante y perito" y "su imparcialidad objetiva queda totalmente contaminada"

Asimismo, señaló que el "ratito" es el que llevan los miembros de Compromís "intentando durante toda la legislatura saber quién manda en el grupo" y afirmó que ha sido una legislatura "fallida para el nacionalismo valenciano".

También preguntó a la diputada de la coalición Mònica Oltra si se iba a manifestar contra sí misma o a ponerse una camiseta con una foto de sí misma "diciendo 'se busca'" por "la falta de libertad de expresión" al "expulsar a un fotógrafo" de la sala donde se celebraba el juicio con EUPV.

Morera indicó al jefe del Consell que la fiesta "se tiene que acabar" porque el "ratito" que dijo Camps que duraría el caso Gürtel "se está haciendo eterno" y la Comunitat es "líder en paro".

El presidente de la Generalitat remarcó que dirige un gobierno de "absoluta transparencia y absolutamente fiscalizado en los niveles que corresponde, tanto en la instancia autonómica como por parte del Tribunal de Cuentas". Al respecto, aseveró que desde que gobiernan los socialistas en España, la Comunitat es la autonomía que más veces ha sido reclamada por este órgano pero "nunca han encontrado ningún problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento