Aguilera apuesta por revisar una PAC "ineficaz" y pide más control aduanero para Marruecos

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, consideró hoy "ineficaz" la Política Agraria Comunitaria (PAC) y apostó por revisarla, además pidió más control en las aduanas españolas pero también en el resto de la Unión Europea (UE) para las exportaciones marroquíes, de cara al próximo acuerdo de asociación que están pendiente de ser ratificado por el Parlamento europeo.

En Comisión de Asuntos Europeos, en el Parlamento andaluz, Aguilera explicó que el acta de renovación del acuerdo de asociación entre UE y Marruecos fue firmada el 17 de diciembre de 2009, si bien queda pendiente de ratificación y reiteró la posición "contraria" de la Junta de firmar un acuerdo que incida contra las producciones localizadas en los territorios sin medidas de apoyo a los sectores afectados.

Este acuerdo, según detalló, prevé una mayor liberalización de las exportaciones marroquíes y si se ratificará supondría "importantes" retos para los sectores andaluces. En este sentido, reclamó al Gobierno nacional que trabaje por endurecer las condiciones del control aduanero para detectar incumplimientos en las exportaciones marroquíes y el respeto a los calendarios.

En cuanto a la PAC, la consejera del ramo subrayó que la Junta apoya "todas las propuestas que redunden en la defensa de intereses de agricultura y ganadería andaluza". Asimismo, hizo hincapié en el "paso atrás" que supondría la renacionalización o desaparición de la PAC, ya que "pondría en cuestión el funcionamiento del mercado único y el modelo de agricultura europea".

Asimismo, Aguilera abogó por el mantenimiento de los pagos directos, así como por una mayor capacidad de las regiones europeas para establecer criterios de diferenciación de ayudas dentro de su territorio.

"La Unión Europea debe establecer los marcos generales, pero las regiones deben tener capacidad de decidir sobre políticas en su territorio y si se reestructuran, se requerirá de un debate amplio y un período transitorio que permita la adaptación de las explotaciones", subrayó.

En cuanto a la condicionalidad, la consejera de Agricultura y Pesca apostó por mantenerla aunque consideró "imprescindible" mejorar su eficacia, "hacerla más comprensible para los agricultores y más fácil de gestionar para las administraciones".

Por último, respecto a los mecanismos de gestión del mercado, señaló que la PAC debe "mejorar su capacidad de respuesta ante precios por debajo incluso de los costes de producción", de manera que se "revisen los actuales mecanismos y se desarrollen nuevos que mejoren el funcionamiento de la cadena alimentaria".

"debilidad del gobierno"

Por su parte, la diputada del PP María Eva Martín Pérez destacó que Marruecos se salta las limitaciones impuestas por los acuerdos de asociación con la UE, criticó que los Gobiernos central y autonómico "no sean capaces de decir al agricultor cómo afectará el próximo acuerdo" y destacó la "debilidad e inactividad" del Gobierno de España para defender los productos y productores andaluces.

Además, Martín Pérez advirtió de que si se ratifica el acuerdo pendiente con Marruecos, "el sector de la fruta y la hortaliza será víctima de la escasa sensibilidad que la UE le presta". Así, lo consideró "bastante lesivo" para la agricultura mediterránea.

"Se agravará la delicada situación que atraviesa la agricultura y se devaluarán más los precios. Así, estamos indefensos con un marco de agricultura que no tiene en cuenta el principio de preferencia comunitaria", subrayó.

Al hilo de esto, exigió un seguimiento "diario" de las exportaciones marroquíes de para "asegurar que se cumpla el calendario". En este sentido, afirmó que "nos autoexigimos mucho, pero a los de fuera no se exige nada".

"soberanía alimentaria"

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo consideró que la PAC "ha fracasado" y "no ha cumplido ninguno de sus objetivos" porque "hay más hambre que en los 60, gasta más energía que construye, es culpable del cambio climático, desertiza el suelo, y supone una neocolonización del territorio por parte de las multinacionales.

Ante esta situación, Sánchez Gordillo apostó por "sustituir" el modelo hacia otro "alternativo", basado en la "soberanía alimentaria", pues el actual "desregulariza el mercado, dirigido por diez multinacionales que deciden los precios según sus egoístas intereses".

En cuanto al acuerdo de asociación de Marruecos, el diputado de IU destacó que Marruecos "no respeta los cupos de exportaciones, ni el calendario, ni los precios" y dijo estar preocupado por "las multinacionales que están detrás". Asimismo, exigió que en Marruecos se cumplan los mismos derechos de trazabilidad, las mismas condiciones laborales y la seguridad alimentaria.

Además, señaló que la Unión Europea no debe consentir los transgénicos y apuntó que sería "importante" que "se rompieran los acuerdos que existen que no cumplan la trazabilidad, los derechos laborales y la seguridad alimentaria".

Por último, pidió al Gobierno central que a través de la presidencia de la Unión Europea convoque a cerca de esta cuestiones y se reflexione al respeto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento