Palacio destaca que la comunicación es "consustancial" con la actividad parlamentaria"

El presidente del Parlamento impartió una conferencia en Cesine en la que destacó el papel de las nuevas tecnologías
Miguel Ángel Palacio
Miguel Ángel Palacio
EP
Miguel Ángel Palacio

El presiente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, ha destacado que "la comunicación es consustancial con la actividad parlamentaria ya que sin ella, no hay Parlamento". Según Palacio, la comunicación es un aspecto "fundamental" del Legislativo porque sus diputados y diputadas representan a los ciudadanos que les han elegido.

Por lo tanto —dijo— debe existir una comunicación "directa" con ellos para que puedan conocer lo que se aprueba o rechaza, así como las distintas soluciones que cada uno de los grupos parlamentarios dan a los problemas de la región.

Acompañado por Fermín Gutiérrez, director general del Centro Universitario Cesine, y de José Ángel San Martín, profesor y periodista, Palacio impartió la conferencia 'La Comunicación Externa desde el Legislativo Cántabro: experiencias, realidad y posibilidades'.

El presidente del Parlamento destacó en su intervención que las nuevas tecnologías han permitido superar dos barreras para la comunicación que antes parecían "infranqueables" y que "el ser humano se ha empeñado en vencer desde la antigüedad como son el espacio y el tiempo".

En este sentido, afirmó que los avances técnicos actuales, los medios audiovisuales y sobre todo Internet, "nos han ayudado a conquistar la contigüidad, la ubicuidad y la simultaneidad". De este modo, se pueden conocer en tiempo real acontecimientos que ocurren en otras partes del planeta "con tanta viveza e inmediatez como si nos encontráramos realmente donde tienen lugar", subrayó.

Para el presidente del Parlamento, "los avances tecnológicos se deben poner también al servicio de la democracia y de las instituciones", ya que quienes debaten en el Parlamento son los ciudadanos y las ciudadanas de Cantabria a través de sus representantes, por eso, "es importante que conozcan los asuntos que se tratan en su nombre", dijo.

"pedaogía democrática"

Palacio indicó por otro lado que la historia del propio edificio sirve para hacer una "pedagogía democrática" ya que su estructura se proyectó para debatir y trasmitir el debate al exterior, "algo que ha ido evolucionando en los últimos años". En este sentido, explicó que "cada vez son más las ventajas que los medios técnicos ponen a nuestro servicio para mejorar la comunicación con los ciudadanos".

Así, indicó que el Parlamento ha realizado "una importante inversión", que ha contado con el apoyo de los miembros de la Mesa y de los tres grupos parlamentarios, para poner las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación. Gracias a ello —dijo— las imágenes y el sonido de los Plenos, las Comisiones, las ruedas de prensa o los actos institucionales llegan en directo a todas las televisiones, radios y medios digitales de la región, y pueden ser también seguidos a través de su página web.

Palacio también se refirió las funciones del presidente del Parlamento como árbitro, moderador, impulsor de iniciativas, y sobre todo, representante de la institución ante la sociedad, y señaló las tres características, que en su opinión, tiene la comunicación parlamentaria: política, porque trata sobre los asuntos que afectan a la sociedad; enfrentada, puesto que en democracia existen diferentes soluciones a los problemas; y por votación, ya que las cuestiones se votan y al final se hace lo que decide la mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento