Caixa Galicia concreta en transitoriedad, sede y "distribución de la presidencia" los puntos pendientes de la fusión

Touriño dice confiar en que "más allá de localismos, personalismos y posiciones partidistas de corto alcance" se conseguirá la fusión

El presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, aseguró hoy que "escollos no queda ninguno" en las negociaciones con Caixanova para materializar una fusión entre ambas cajas, sino que "quedan por determinar una serie de cuestiones" que concretó en el período de transitoriedad, las sedes sociales y la distribución de la presidencia" de una nueva caja fusionada.

En declaraciones a los medios en Lugo, donde participa en el I Encuentro de Consellos Consultivos del Camino de Santiago, Mauro Varela se mostró confiado en que solventar esos puntos "puede ser una determinación pacífica" a la cual lleguen ambas cajas, después de que ayer acordasen que el consejo de una entidad fusionada sería paritario con un reparto al 50 por ciento de sus puestos.

No obstante, Mauro Varela, que como presidente de Caixa Galicia participó en la reunión de ayer con el Banco de España y con la Xunta, reconoció que el periodo de transitoriedad, para el que Caixanova reclama cinco años, es uno de los flecos no solventados, junto a la ubicación de las sedes sociales y la distribución de los cargos directivos.

"Las dos cajas estamos haciendo todo lo posible para resolver los problemas y crear una gran caja para el bien de todos los gallegos y de Galicia", remarcó, sin embargo, Mauro Varela, quien aseguró que él espera que haya fusión. "Estamos empezando a encauzarlo", afirmó el ex diputado del PP.

Al respecto, auguró que "en unos días" se concretará esta operación e incluso subrayó que el periodo "no va a ser largo". A su juicio, "se está resolviendo bien" el proceso, pero hizo hincapié en que en todo caso "sería una fusión paritaria". "Quedando los dos igualados, que es lo que hemos pretendido siempre desde el principio", agregó.

Despejar dudas

Por su parte, el ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño interpretó, tras el encuentro de ayer, que "se van despejando dudas, pegas" hacia una fusión de las cajas que, en su opinión, "debe permitir que Galicia dé ese salto adelante, agrupe fuerzas y constituya esa nueva caja de Galicia, que sirva a todo el país y que sea solvente y viable".

Touriño recordó que ese "final" es el que algunos, como él, defendieron "desde el primer día" e incidió en que, para acometer ese "gran proyecto", es preciso "tener lucidez y generosidad y apostar con toda decisión y toda la fuerza". "Tengo plena confianza en que, más allá de localismos, más allá de personalismos y posiciones partidarias de corto alcance saldrá adelante el interés general de Galicia", aseveró.

A su juicio, los gallegos no se pueden permitir "perder posición en el mapa financiero de España", para lo cual se convierte en una necesidad "una gran caja gallega, gestionada con inteligencia y generosidad, una nueva caja al servicio de todos los gallegos, de los usuarios, de los empresarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento