"La alegría del PP la manifiesta el propio presidente cuando dice que no se equivocaron", dice Martínez Andreo

Para el alcalde de Totana, el archivo del TSJ "significa que yo no estoy en ninguna operación de corrupción urbanística"

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, asegura que ha recibido la llamada de alcaldes, senadores y diputados del PP tras conocer el sobreseimiento provisional de su implicación en la Operación Totem -que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en ese ayuntamiento- y entiende que "la alegría del partido la manifiesta el propio presidente Valcárcel cuando dice que no se equivocaron y que se ha descubierto que no había delito".

Aunque en una entrevista concedida a Europa Press aseguró que no ha recibido la felicitación personal del presidente de la Comunidad Autónoma.

A pesar de ello se mostró contento y satisfecho e indicó que "era algo esperado", y que tenían la confianza de que "después de una instrucción muy bien realizada por el magistrado se confirmara lo que ya había ocurrido en otras ocasiones".

Y es que ya ha habido dos archivos, explicó Martínez Andreo, "el primer auto de archivo fue en el año 2008, cuando el magistrado dice que no ve ningún tipo de delito ni de indicio para mantener una imputación y decide archivar. El fiscal recurre y por segunda vez el magistrado vuelve a dictar un auto de archivo donde habla de conversaciones telefónicas mal interpretadas".

"Mis abogados tienen muy claro, al margen de lo mediático y político, que no hay ningún tipo de delito en este sentido", apostilló. Para Martínez Andreo, "el archivo significa que yo no estoy en ninguna operación de corrupción urbanística, y eso es lo importante".

Alegre, añadió, que no ha hecho ningún tipo de celebración, "todo lo contrario, hemos seguido trabajando con total y absoluta normalidad".

Una vez que confirmó que la noticia era veraz, ya que se enteró de la información "una vez más" a través de los medios, afirmó que lo primero que hizo fue abrazar a su mujer e hijos. En este sentido, Martínez Andreo recordó las palabras de su primogénito, quien le preguntó si podía contarle a todos sus amigos que su padre era inocente, "y eso es lo que quiero hacer yo", resaltó.

Posteriormente, se puso en contacto con las personas más allegadas y los concejales de su grupo, "juntándonos en mi casa escuchando las noticias que iban saliendo y en contacto con los abogados y recibiendo mensajes de enhorabuena, parece que me he vuelto a casar", exclamó.

La felicitación, afirmó, "es compartida porque ha habido muchas personas que durante todo este tiempo han estado conmigo y mi familia, apoyando, defendiéndome y dando la cara por mí". "Esto no es un éxito mío, es profesionalmente del gabinete de abogados y personalmente un éxito de todas las personas que hemos luchado para que se sepa la verdad", añadió, al tiempo que lamentó "que ha pasado mucho tiempo".

"estrecha" relación entre psoe y fiscalía

Martínez Andreo criticó así la "estrecha" relación entre el Partido Socialista y la Fiscalía, y es que, señaló, "antes de tener la notificación del auto el portavoz del Grupo Socialista anunció que el fiscal lo recurriría. Es un echo sorprendente que a lo largo de toda esta operación el portavoz de la Fiscalía siempre sea el PSOE".

Por ejemplo, alertó, "el PSOE anunciaba imputaciones una semana antes de ser notificadas y el portavoz de IU le dijo a mi notario 'ándate con ojo con lo que haces que el fiscal es de los nuestros'". A su juicio, están perjudicando en primer lugar al fiscal, "lo están dejando en evidencia constantemente", tras lo que criticó "su pasividad" y le pidió que diga de dónde salen las filtraciones o las investigue.

Aquí, señaló, "se entrevé una campaña política y mediática, en algunos momentos, contra el alcalde de Totana, porque se me puso delante de la Operación Tótem cuando yo ni siquiera era concejal de Urbanismo". Además, alertó, "se ha estado filtrando constantemente información a la prensa incluso cuando estaba el secreto de sumario y muchos de esos titulares luego se han demostrado que eran falsos".

A pesar de ello, está convencido de que "hay profesionales como la copa de un pino", asimismo valoró la "valía del fiscal anticorrupción".

El capo de la operación tótem

Ésta es una operación, apuntó, "donde desde el principio se ha judicializado la política y politizado la justicia" y además "donde siempre se ha intentado que yo sea la cara visible, el capo de la operación cuando ahora se demuestra que es todo lo contrario".

Ante esto aseguró que el portavoz socialista de Totana "es muy torpe", porque "dijo textualmente 'Espero mejorar mis resultados electoral con la Operación Tótem'".

Según el alcalde, "se trató de paralizar un municipio donde había inversiones previstas, donde había previsión de recoger mucho dinero para las arcas municipales a través de esas inversiones y donde un gobierno, que había recogido el cariño y el apoyo mayoritario de más de 9.000 personas en unas elecciones, llegaba por primera vez al Ayuntamiento con 13 concejales".

Donde los partidos de la oposición, continuó, "se veían despojados de su futuro como gobierno durante muchos años". A su parecer, "quisieron dar fuerte en este sentido, buscaron información a través de terceras personas involucradas en la Operación Tótem, se lo trasladaron a sus abogados del PSOE, hablaron con la Fiscalía y le contaron una película hasta que se produjo la operación".

Una operación que tachó de "desmesurada, desproporcionada y política" cuando, de hecho, "Martínez Andreo envió una carta a la jueza instructora del Juzgado número 1 indicándole que él como alcalde se ponía a su entera disposición y ponía a disposición de la investigación toda la Administración local y funcionarios". Lógicamente, apuntó, "no se me hizo caso, cuatro días después estaba detenido".

En Totana la crisis llegó un año antes que al país con esta operación policial porque "la recuperación ha sido muy mala, hemos dedicado nuestro esfuerzo a levantarlo, a crear un poco de ilusión y seguridad, pero no termina de arrancar".

"Todo quedó paralizado", lamentó, "y desde fuera, tras ser portada de periódicos y telediarios nacionales, se puede pensar que Totana es un paraíso urbanístico, fiscal, donde todos somos mafiosos y delincuentes, pero todo lo contrario, no se ha puesto un ladrillo y es un paraíso medioambiental".

Esto, subrayó, "ha sido una campaña de acoso y derribo". La oposición de Totana "está deseando que yo no siga en política, mejorar su resultado electoral y acabar con un 'monopolio' del PP a nivel electoral en el municipio", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento