La línea de tren Palma-Inca estará totalmente electrificada en 2011, con un presupuesto de 41,6 millones de euros

El Govern confía en que 83,5 kilómetros de vía de tren en Mallorca estén electrificados a finales de 2012

La línea de tren entre Palma e Inca, que abarca 33 kilómetros de vía, estará completamente electrificada en 2011, con un presupuesto de 41,6 millones de euros, según informó hoy el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, con motivo del inicio de la primera fase de las obras entre la Estación Intermodal de Palma y los talleres de Son Rutlan (3,9 kilómetros), con un plazo de ejecución de 9 meses y un coste de 3,7 millones de euros.

Concretamente, detalló que durante la primera fase, se llevará a cabo la electrificación de siete de las diez vías de la Estación Intermodal, dado que las tres restantes ya lo están, mientras que también se electrificará la doble vía hasta Son Rutlan, al tiempo que se ampliará la subestación eléctrica Son Costa-Son Forteza.

Posteriormente, indicó que la segunda fase de las obras entre Son Rutlan y la Estación de Enlace (Inca) afectará a 29,1 kilómetros, con un presupuesto de 13,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 9,8 meses, durante los cuales se electrificará la doble vía hasta la Estación de Enlace, lo que comprende doce estaciones (Verge de Lluc, Pont d'Inca, Pont d'Inca Nou, Polígono de Marratxí, Marratxí, Es Caülls, Santa Maria del Camí, Alaró/Consell, Binissalem, Lloseta, Inca y Estación de Enlace).

Finalmente, la tercera fase consistirá en la construcción de tres subestaciones eléctricas, con un coste de 24,8 millones de euros. Así, Vicens remarcó que estas obras supondrán la creación de 110 empleos directos en el sector de la construcción y de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, Vicens subrayó que su objetivo es que a finales de 2012, los 83,5 kilómetros de vía de tren de Mallorca estén electrificados, teniendo en cuenta que este sistema permitirá tener un transporte público "más rápido, más silencioso, más seguro y más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce la emisión de gases contaminantes en un 59 por ciento, principalmente, de CO2".

De este modo, informó de que actualmente, se están elaborando los proyectos de electrificación de los tramos restantes (Enlace-Sa Pobla y Enlace-Manacor), con el fin de que en los próximos dos años se sustituyan definitivamente todos los trenes de tracción diesel por la tracción eléctrica, que consume aproximadamente un 25 por ciento menos de energía.

"El cambio será espectacular", recalcó Vicens, quien apuntó que el precio de la electricidad resulta un 39 por ciento más barato que el gasoil para ferrocarriles, al tiempo que el coste del mantenimiento de las máquinas es muy inferior".

El conseller admitió que en los próximos meses, serán muchas las obras que se concentrarán en la actual red ferroviaria, ya que se está construyendo el Tren Tram y, por ello, consideró "prioritario" no tener que paralizar en ningún momento el servicio de ferrocarril en Mallorca, para lo cual "hará falta trabajar por las tardes y hacer una buena planificación".

Además, añadió que se procurará "reducir al máximo el malestar de los ciudadanos" y pidió la "comprensión" de los usuarios, así como la "máxima colaboración" a las instituciones afectadas por las obras. "Al acabar estos proyectos, el transporte ferroviario de Mallorca estará a la altura de los mejores servicios de tren, metro y tranvía existentes en Europa", concluyó.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, destacó la "importantísima apuesta" que se ha hecho en esta legislatura en materia de transporte público con la "buena colaboración" del Estado, que ha aportado un total de 400 millones de euros para crear nuevos servicios y modernizar los existentes, con el fin de que sean "más sostenibles".

Así, dijo que sustituir los trenes diésel por los eléctricos significa menos emisión de gases a la atmósfera y, por tanto, apostar por un "crecimiento más sostenible, que es el objetivo de esta Comunidad Autónoma, con el fin de luchar contra el cambio climático".

Bauzá apoya el proyecto

Al acto, también asistió el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, quien en calidad de alcalde de Marratxí, subrayó que le parece "muy bien" la electrificación del tren, debido a que supondrá una "disminución de la contaminación acústica y medioambiental".

De esta manera, se congratuló de que el Govern continúe esta apuesta por el transporte público, así como por el hecho de que haya una aportación estatal, ya que evita que sean los ciudadanos de Baleares los que deban aportar una cantidad específica para afrontar estas inversiones, "tal como pasó en la anterior legislatura".

"Siempre daremos apoyo a las iniciativas que se hagan bien y en este caso, lo respaldamos por coherencia personal y porque es una cuestión de sentido común", zanjó Bauzá.

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