Inaugurado el Centro de Formación, único público en España en la especialidad de electromedicina

((Atención abonados, esta información completa la titulada: Corbacho aboga por "corregir los males endémicos" de la economía española para salir de la crisis )) El ministro de Trabajo y la vicepresidenta regional visitan esta instalación que ha supuesto una inversión de 5,6 millones

((Atención abonados, esta información completa la titulada:

Corbacho aboga por "corregir los males endémicos" de la economía española para salir de la crisis ))El ministro de Trabajo y la vicepresidenta regional visitan esta instalación que ha supuesto una inversión de 5,6 millones

El ministro Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, han inaugurado hoy el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE), ubicado en el Barrio Covadonga de Torrelavega, el único público de España en la especialidad de electromedicina.

En la apertura de este centro de referencia nacional también estuvieron la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, entre otras autoridades locales y regionales.

Tras las intervenciones de la alcaldesa, de la vicepresidenta y del ministro, las autoridades efectuaron un recorrido por las instalaciones del centro, donde visitaron los talleres de electromedicina, instalaciones de alta y media tensión, y las aulas de automatización industrial y de desarrollo de proyectos.

El Centro de Formación Profesional ocupa unas instalaciones de 3.818 metros cuadrados, en cuya reforma, adecuación, mobiliario y equipamiento informático, audiovisual y técnico el Gobierno de Cantabria ha invertido 5.638.383 millones de euros.

Con este Centro, Cantabria se convierte, según explicó Gorostiaga, en "la única comunidad" en la que existe un espacio de formación público con un taller de electromedicina, que permitirá formar a técnicos encargados del equipamiento médico, ya que, si bien existen otros centros en España, pertenecen a la industria privada.

La vicepresidenta indicó que el centro "investigará, innovará y va a poner todo ello al servicio de la formación profesional de la Comunidad Autónoma". En este sentido, subrayó la necesidad de fomentar "una cultura de la formación profesional como medida estructural para salir de la crisis", en lo que "la responsabilidad es de todos y todos debemos asumirla de manera definitiva".

Vanguardia tecnológica

El centro surge del traspaso en el año 2000 de la gestión de la formación profesional ocupacional por parte del Estado a la Comunidad Autónoma.

El Consejo General de la Formación Profesional aprobó el 9 de febrero de 2010 la calificación como Centro de Referencia Nacional de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, en las áreas de instalaciones eléctricas, telecomunicación y equipos electrónicos, con una valoración altamente positiva del proyecto presentado por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, el equipo encargado de la aprobación definitiva de la calificación tuvo especialmente en cuenta el equipamiento del centro, tanto por su calidad y vanguardia tecnológica, como por la dotación de una extensa red de equipos de marcas de primera calidad y por incorporar tecnologías punteras en instrumentación, material tecnológico y audiovisual.

Oportunidad de desarrollo económico

Esta calificación supone que Cantabria pueda llevar a cabo una adecuada profesionalización del capital humano de la Comunidad Autónoma en un sector clave para el desarrollo económico presente y futuro y, además, es una oportunidad para la economía y el empleo en la región, ya que será un referente en estos importantes sectores en expansión, especialmente la electrónica y las telecomunicaciones, y permitirá la transmisión de conocimiento, a través de I+D+i, a otras áreas del Servicio Cántabro de Empleo.

La actividad de este centro permitirá dar mejores respuestas a las demandas del sistema de formación profesional. Será, además, un referente en cuanto a innovación en un sector que abarca un amplio conjunto de actividades productivas relacionadas con la electricidad (redes de distribución y transporte de energía eléctrica de alta y media tensión, centros de transformación, instalaciones en edificios e industrias); con la electrónica (equipos electrónicos y electromedicina), con domótica y automatismos industriales, así como con las telecomunicaciones.

Además, por su grado de implantación de estas especialidades en un gran número de procesos, las familias profesionales de la electricidad y la electrónica están muy próximas con otras ramas de instalación y mantenimiento, energía y agua, informática y comunicaciones, o imagen y sonido, por lo que su peso económico y en el mercado laboral es muy importante.

El centro estará abierto a su entorno, a Torrelavega y a toda la Comunidad, a los centros integrados de formación profesional, a empresas y otras entidades, y colaborará con institutos y agencias de cualificaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación, llevando a cabo proyectos conjuntos y una política abierta de transferencia del conocimiento.

Las instalaciones

Cuenta con una superficie de 3.818 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La primera de ellas alberga la recepción, oficinas, espacio para orientación profesional, taller de instalaciones de telecomunicaciones, electrotécnicas, sala de compresores, taller de instalaciones de alta y media tensión, aula-taller de electromedicina, tres aulas de automatización industrial, un almacén y punto limpio.

Por su parte, en la segunda planta se ubica el aula de comunicaciones, el aula-taller de sistemas automáticos, aula de desarrollo de proyectos, aula de CAD/CAE, de metodología didáctica, centro de control de medios audiovisuales, salón de actos, sala de juntas y oficinas, y salas de reuniones.

El centro cuenta con maquinaria técnica relacionada con las áreas especializadas de mecatrónia, neumática, hidráulica, autómatas y sistemas electrónicos, equipos de medición y análisis (electromedicina), robótica industrial, maqueta de transformador de media tensión, equipamiento de fibra óptica y de soldadura digital. Todo ello, cuenta con toda la normativa de seguridad y con los requerimientos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, todas las aulas cuentan con equipamiento básico audiovisual, amplias dotaciones de ordenadores y dispositivos de impresión, dos redes de comunicaciones y conexión wi-fi en todos sus espacios, y además de mobiliario de alta calidad.

La "maquinaria única en toda España" con la que cuenta el centro hará posible, según la vicepresidenta, formar a técnicos de mantenimiento eléctrico a través de una completa célula flexible y de un brazo robótico que permite a profesores y alumnos poner en práctica todos los conocimientos teóricos que reciben. .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento