Barberá inaugura el nuevo aparcamiento subterráneo en la calle Explorador Andrés

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró hoy el nuevo aparcamiento subterráneo en la calle Explorador Andrés, en el distrito de Algirós, el que hace el número 47 del total de dotaciones para el estacionamiento de vehículos en la ciudad.

Acompañada por el delegado de Circulación, Alfonso Novo, y varios miembros de la Corporación, Barberá manifestó su satisfacción por este nuevo equipamiento para el barrio de Ciutat Jardí, una dotación, explicó, "que refleja el importante esfuerzo realizado por el equipo de gobierno municipal en este campo", desde su llegada a la Alcaldía en 1991.

De hecho, en aquel entonces la ciudad sólo contaba con dos aparcamientos en servicio que ofrecían 776 plazas. Hasta febrero de 2006, la labor del equipo de gobierno permitió incrementar ese número hasta los 27 aparcamientos, y un total de 9.397 plazas. En estos momentos, con la puesta en servicio del aparcamiento de Explorador Andrés, son ya 47 los espacios para el estacionamiento público de vehículos en subterráneo, y el número de plazas se ha multiplicado por 23, y ha alcanzado las 17.506.

El nuevo aparcamiento se ha concebido para uso de los residentes del barrio, tanto en régimen de venta como de alquiler —de día, de noche o completo—. La empresa constructora, Lubasa S.A, explotará el equipamiento durante un periodo de concesión de 40 años.

Por petición expresa de la alcaldesa al representante de la empresa Lubasa, el aparcamiento será de uso gratuito desde hoy hasta el día siguiente a la festividad de la Virgen de los Desamparados, con motivo de esta fiesta y para que los vecinos puedan conocer la dotación e interesarse por ella.

El nuevo aparcamiento tiene 617 plazas distribuidas en dos sótanos, 12 de ellas reservadas para discapacitados. Además, tiene cinco accesos peatonales y es accesible para personas con minusvalías, mediante ascensores.

Por su parte, el área de ajardinamiento en superficie se encuentra en la calle Actriz Encarna Máñez y la acera de la calle Explorador Andrés, así como en los alcorques afectados por las obras de construcción del aparcamiento. En la nueva zona verde se combinan los itinerarios de los usuarios del aparcamiento con los espacios de ocio y juegos infantiles creados para los usuarios.

Una de las principales demandas

Fuentes municipales explicaron que la construcción de aparcamientos constituye una de las principales demandas ciudadanas, especialmente en los barrios ya consolidados, con fincas antiguas que no previeron en su día la incorporación de espacios destinados a los vehículos por ser, en aquel momento, totalmente innecesario.

Por ell, el equipo de Gobierno aprobó en 2006 el Plan Municipal de Aparcamientos, que incluía 46 nuevos aparcamientos con casi 17.000 plazas más. De esos 46 aparcamientos, actualmente hay 20 en servicio (8.121 plazas); cuatro en construcción (1.757 plazas); y dos en tramitación administrativa o en fases previas (384 plazas). En la mayoría de los casos, se trata de concesiones a 99 años y se destina a los residentes, situados en un radio de 500 metros.

Las cuatro dotaciones en construcción son las del Mercado Central (Estación Línea T2), calles Ruaya, Profesor Tierno Galván y Hospital-Vinatea. A su vez, se hallan en tramitación administrativa los de las calles Escultor Frechina y Llanterners.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento