Las expectativas turísticas en Murcia mejorarán a costa de una reducción en los precios, según Fundación Cajamar

Evidencia "un repunte en la confianza de expertos en economías locales aunque con predominio de visión pesimista sobre la situación"

Las expectativas sobre el turismo son netamente mejores de cara al verano que en el ejercicio pasado, aunque a costa de "importantes" reducciones en los precios de venta, según se refleja en el informe de las peculiaridades económicas locales de la Región, incluido en el Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) del mes de mayo, desarrollado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar.

Así, según las fuentes, la confianza de los expertos en economías locales encuestados por la Fundación Cajamar "se ha reducido ligeramente para la provincia de Murcia", al contrario de lo que sucede en el conjunto nacional.

No obstante, el ajuste ha sido "relativamente pequeño" y la serie presenta el segundo mejor dato desde que se inició el cómputo de la misma.

Y es que, en abril tanto las expectativas como la imagen de la situación actual se recortaron en el entorno de los cuatro puntos porcentuales; por lo que "de cara a los próximos meses hay una elevada probabilidad de que aumente nuevamente, dado que las expectativas se siguen situando por encima de la valoración actual; algo que suele implicar crecimientos ulteriores".

De esta forma, en el informe se pone de manifiesto que "la marcha del desempleo y el arranque de la campaña turística de verano deben sumarse a los indicadores de consumo duradero" al objeto de que la incertidumbre que aún rodea a la economía española y de la Región "se amortigüe".

En este sentido, "parece que las expectativas sobre el turismo son netamente mejores que en el ejercicio pasado, aunque a costa de importantes reducciones en los precios de venta".

En concreto, en abril las opciones neutras siguieron incrementando su peso en la distribución de respuestas. Así, el 72 y el 57 por ciento, respectivamente, para la situación actual y las expectativas optaban por el mantenimiento de la situación; mientras que los optimistas, por su parte, fueron sólo el 7 por ciento para el momento actual, pero el 19 por ciento para el futuro.

Visión pesimista

Por tanto, en este nuevo número del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) de la Fundación Cajamar desarrollado por su Servicio de Estudios "se evidencia un repunte en la confianza de los expertos en economías locales, aunque todavía predomina una visión pesimista sobre la situación".

El Incoex se basa en las respuestas de más de medio millar de especialistas (538 exactamente), cuyas estimaciones sirven para conocer la marcha de la economía local, provincial y nacional y las expectativas para dentro de seis meses.

El número siete del Incoex de la Fundación Cajamar recoge los datos relativos a abril de 2010, obtenidos entre los días 26 y 29 de ese mes.

A pesar del repunte de la prima de riesgo soportada por la deuda pública, originado por la crisis griega y la revisión a la baja del "ratina" de las emisiones del reino, la confianza de los expertos en economías locales volvió a crecer en abril, marcando el máximo de 19 meses, aunque aún en un terreno en el que predomina la visión pesimista, por lo que el saldo con el que se cerró el mes fue de -22,14, tres puntos porcentuales por encima de marzo, impulsado por la mejora tanto de las opiniones sobre la situación actual como la futura.

A pesar de los datos negativos que se destilaban desde los mercados financieros, parece que las informaciones sobre consumo e inversión pesaron más a la hora de emitir una opinión. Sin embargo, no hay que descartar que este suceso crítico vaya a tener consecuencias sobre la confianza a corto plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento