Los pisos de Toyo Ito...

Atención Abonados, rogamos sustituyan la noticia anterior sobre los pisos de Toyo Ito por esta otra, debido a un error en el titular y primer párrafo. Disculpen las molestias.

Atención Abonados, rogamos sustituyan la noticia anterior sobre los pisos de Toyo Ito por esta otra, debido a un error en el titular y primer párrafo. Disculpen las molestias.Los 313 pisos de Toyo Ito reducirán su precio entre un 16 y un 25 por ciento y estarán para principios de 2012

Los 313 pisos de protección oficial que se van a construir en la zona de Pradoviejo, conocidos como de Toyo Ito, arquitecto del proyecto, van a reducir su precio entre un 16 y un 25 por ciento; ampliarán su superficie, con viviendas de 90 y 60 metros cuadrados; y estarán finalizadas para principios de 2012.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos; el concejal de Vivienda, José Luis Prado; y el portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía, presentaron hoy el acuerdo al que se ha llegado con la empresa que va a llevar adelante los trabajos, la UTE Residencial San Adrián-Obras Coman SA, que reducirá su margen de beneficios en 10 millones de euros.

Santos recordó que el proyecto original data de 2006, "con el anterior equipo de Gobierno, una herencia que ha generado problemas importantes", el principal, la superficie de las viviendas proyectadas, 45 metros cuadrados, con un precio pactado "muy alto, que no resultaba atractivo para los ciudadanos".

Ello generó la ausencia de demanda "lo que, unido a un pliego mal hecho y a la quiebra de la empresa inicialmente adjudicataria de las obras, Begar, dejaron al proyecto estancado por completo". Ahora, las gestiones municipales han conseguido "que, con la empresa actual, se den garantías y viabilidad al proyecto".

José Luis Prado detalló que, con el acuerdo alcanzado, "se soluciona incluso un problema social", al poner a disposición de los ciudadanos 468 VPO "a precio accesible, con dimensiones dignas y en construcción de calidad", frente a las viviendas anteriores "que la gente rechazaba por pequeñas y caras".

El acuerdo prevé que, de las 612 viviendas previstas anteriormente, se construyan al final 468, de las que 155 serán de régimen general. De ellas, 24 serán de 90 metros cuadrados; 88 tendrán entre 60 y 66 metros cuadrados; y 43 serán de 45 metros cuadrados. El precio, en este caso, será el marcado para el régimen, 1.394 euros por metro cuadrado.

A ello se suman 313 viviendas de precio concertado, de las que 39 serán de 90 metros cuadrados; 228, de entre 60 y 66 metros; y 46 tendrán 45 metros cuadrados. En este caso, el precio se rebajará entre un 16 y un 25 por ciento, "con lo que las viviendas de 45 metros cuadrados pasarán de 113.000 a 89.000 euros".

En concreto, Prado especificó que las viviendas de 45 metros cuadrados y todas las que sean de precio pactado en planta baja "tendrán un precio de régimen general", lo que supone una reducción del 25 por ciento en su coste, mientras que el resto de las viviendas de precio pactado tendrán un precio de 1.500 euros por metro, frente a los 1.800 anteriores, es decir, un 16 por ciento de rebaja.

Viviendas aún disponibles.

En este momento, hay adjudicadas ya 140 viviendas, entre ellas unas 100 correspondientes a los adjudicatarios con el anterior proyecto que no renunciaron a sus derechos, por lo que el concejal de Vivienda resaltó que hay disponibles 328 pisos.

Para estas VPO, según Prado, no habrá sorteos, sino que se darán por orden de llegada "siempre que se cumplan los requisitos, que no son demasiados". Así, además de estar inscritos como demandantes de vivienda protegida, sólo será necesario cumplir el límite económico marcado y no ser propietario de otro piso.

Por su parte, Vicente Urquía incidió en que "la quiebra de Begar estuvo a punto de dejar el proyecto definitivamente estancado, pero el gran trabajo que se ha hecho por parte de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento, más el esfuerzo de la adjudicataria, han sacado adelante la solución".

"Este fue el gran fracaso del PP en vivienda, no se podía haber hecho peor. Gamarra y San Martín son un ejemplo de mala gestión y de no importarles los ciudadanos. La primera adjudicación, además, fue la primera hecha sólo por políticos, a una empresa sospechosa en algunos casos abiertos. Fue un tema muy dudoso, pero se ha alcanzado una buena solución", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento