Junta apunta que sin las medidas emprendidas, el estado del empleo "sería peor" y PP las califica de "fracaso"

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, aseguró que sin las medidas emprendidas por la Junta en el seno de la Concertación Social, la situación del empleo, incluido en la construcción, "sería peor", mientras que la diputada del PP Alicia Martínez lamentó el "fracaso" del Plan Concertado de Vivienda, de forma que, a su juicio, en los últimos años "se han dejado de construir 42.000 viviendas y se han dejado de generar 92.000 puestos de trabajo".

En una comparecencia parlamentaria, Aguilar reconoció que "a todos nos gustaría que los efectos de las medidas fueran más rápidos y mayores", pero aseguró que las medidas de la Concertación "se están notando y mostrando ya sus efectos", de forma que "Andalucía, junto a País Vasco es la única comunidad donde hemos creado empleo en los últimos seis meses".

"Sin las medidas generadas la situación sería peor", advirtió la consejera, quien destacó la actuación de su departamento para favorecer la creación de empleo directo e indirecto.

Asimismo, rechazó las acusaciones del PP, toda vez que Aguilar aseguró que "la Junta no es la responsable del paro en la construcción, el PP dice que tenemos la culpa de todo y para ellos cuanto peor, mejor, y cada día se alegra de que algo vaya mal".

La consejera dejó claro que en materia de vivienda "no estamos en la misma realidad que en 2007, pues hay viviendas vacías que no se venden", un elemento que se debe "tener en cuenta a la hora de reprogramar la planificación", de forma que actualmente el interés de la Junta es "seguir impulsando la obra nueva en VPO y profundizar en la rehabilitación, pero además debemos procurar que el stock de vivienda salga, porque el empleo depende de ello".

En ese sentido, apuntó el papel de las entidades de crédito, cuyo acuerdo "debe hacerse realidad para poder consumar las demandas de compra por parte de familias", por lo que prevén hablar con las entidades financieras para "hacerles ver que es necesario agilizar s actuación para promover la compra de viviendas".

Por ello, apuntó que el sector privado "tiene mucho que hacer para impulsar el empleo en la construcción y para favorecer la salida de esas viviendas en stock".

Asimismo, en materia de colaboración público-privada, recordó que existe una propuesta o proyecto de pliego de acuerdo de colaboración público-privada que se ha remitido a empresarios y entidades financieras para que sea suscrito y que ha sido fruto del trabajo técnico "solvente y riguroso".

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez lamentó que esta Consejería "no ha sido capaz de sostener el empleo en la construcción", de forma que "el número de parados en este sector en tres años se ha triplicado", de forma que en abril de 2007 existían 59.800 parados andaluces de la construcción y en abril de 2010 había 195.488 desempleados aumentando en tres años un 226,8 por ciento.

"La destrucción del empleo en el sector está muy por encima de la media de los últimos años y la mitad de andaluces han perdido su empleo en la construcción y eso la Junta no ha sabido afrontarlo", aseveró Martínez, quien apuntó el "fracaso" del Pacto por la Vivienda, toda vez que "se han dejado de construir 42.000 viviendas en estos años y se han dejado de generar 92.000 puestos de trabajo en la construcción en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento