Diputación aprueba su compromiso con los trabajadores de Astilleros y el apoyo a la nueva hoja de ruta

La Diputación Provincial de Huelva aprobó hoy en su Pleno ordinario su compromiso con los trabajadores de Astilleros, al mismo tiempo que, y ante la necesidad de cambiar el plan de actuación a la luz de los datos que se han dado a conocer por el administrador único, se apoye la nueva hoja de ruta, que deba diseñarse con el consenso de los sindicatos.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el Pleno, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Manuel Guerra, aseguró que esta moción de apoyo a los trabajadores de Astilleros ha sido presentada porque la institución provincial "sigue con preocupación el conflicto de esta empresa", indicando además que en vista de los últimos datos de la empresa, es "necesario reiterar este apoyo en la línea de transmitir confianza en los trabajadores", ya que, por parte de la Junta de Andalucía, "se están dando los pasos oportunos, que permitirán garantizar el empleo y, por tanto, llegar a una solución razonable".

En esta línea, matizó que la Diputación "entiende la preocupación y la inquietud" de los trabajadores, por lo que se solidarizan con ellos. En este sentido, aseguró que el PSOE "está trabajando en este asunto con rigor y seriedad, pero los trabajadores saben que la solución no es fácil".

Por su parte, el portavoz del PP, Jesús Toronjo, indicó que los trabajadores de Astilleros "se sienten engañados por el PSOE y por la Junta", ya que propusieron una hoja de ruta, que "parecer ser que el PP quiere romper", por lo que están "jugando con el futuro de Astilleros y quieren acabar con el sector naval".

Del mismo modo, el portavoz de IULV-CA en la institución provincial, Rafael Sánchez Rufo, añadió que el mejor apoyo "no es presentar propuestas vacías de contenido, sino que los dirigentes realicen acciones concretas, como el pago de los salarios atrasados".

La Junta y el PSOE "han perdido credibilidad", indicando además que "la paciencia de los trabajadores ha finalizado", no obstante, aseguró Sánchez que IU está de acuerdo "con el pago a los trabajadores y el mantenimiento del sector". Ambas mociones, presentadas por estos grupos, finalmente fueron rechazadas.

Los trabajadores abandonan el pleno

Por su parte, los trabajadores de Astilleros que asistieron esta mañana al Pleno de la Diputación abandonaron el mismo, según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Isidro García, "hartos" de escuchar que los políticos "seguirán trabajando" para buscar una solución al conflicto de Astilleros.

Los trabajadores "confiaban en que iban a encontrar una salida, después del nombramiento del administrador único, pero pasan los meses y siguen sin cobrar", espetó García, quien aseguró que la plantilla está "cada vez más nerviosa".

Por último, matizó que los trabajadores reivindican "el pago de las nóminas de marzo y abril, el complemento que se le debe a los afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la puesta en funcionamiento de los dos barcos 845 y 846".

Por otro lado, la moción presentada por el grupo socialista sobre el pacto por la recuperación económica y la creación de empleo fue aprobada. En cambio, fue rechazada la presentada por IU sobre la Ley de Inclusión de Andalucía, así como la relativa a la creación de un plan para la empleabilidad de las mujeres y al replanteamiento de las medidas económicas del Plan 2000E, ambas propuestas por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento