Ferrando teme que España pueda acabar en la misma situación que Grecia "porque no se están tomando medidas"

Pide que Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy vayan "unidos" y trabajen "conjuntamente" para buscar soluciones para salir de la crisis

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, afirmó hoy que España y Grecia "no son lo mismo", aunque mostró su preocupación porque no se están tomando medidas, y España "puede acabar en lo mismo" que el país helénico.

Con motivo de su visita hoy a Alicante para presidir la reunión del comité ejecutivo de Cierval, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación económica actual, Ferrando lamentó que "la realidad cada vez se está deteriorando más rápidamente".

Al respecto, reclamó la adopción de "medidas que hagan que la salida de la crisis sea visible y que sea consistente dentro del panorama español que, en estos momentos, debido al tema internacional y a la crisis profunda que tiene Grecia está afectando indirectamente a España".

Ferrando defendió que "la diferencia entre España y Grecia es notable", y los dos países "no son lo mismo". "Lo que pasa es que aquí no estamos tomando medidas y podemos acabar en lo mismo", alertó.

El presidente de la patronal valenciana consideró también que, para evitar que España "acabe en una situación como esa", es necesario que se consideren y adopten las "reivindicaciones constantes" de los empresarios, tales como el cambio del mercado laboral o de inflexibilización de los puestos de trabajo.

"Eso no va a crear empleo en estos momentos", reconoció, dado que, según dijo, "en España no se empieza a crear empleo si no es un crecimiento de la economía de entre dos y tres puntos", mientras que otros países "crean empleo a partir de un crecimiento del 0,5 por ciento".

No obstante, aseguró que "si esas medidas están tomadas y puestas en consideración", la creación de empleo se podría "producir cuanto antes".

"todos unidos"

En cuanto a la reunión mantenida hoy entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, mostró su deseo de que ambos "encuentren soluciones" y "que vayan de la mano".

"Deseamos que convoquen a todas las autonomías, los partidos y a los agentes sociales y económicos para que, conjuntamente en España, vayamos todos unidos para tomar las soluciones que nos ayuden a salir de la crisis, que ya viene lastrándonos durante demasiado tiempo y no se ve todavía horizontes de una salida sólida y cualificada", reclamó.

Comunitat valenciana

En su análisis sobre la situación económica de la Comunitat Valenciana, donde el paro subió en abril en más de 3.000 personas, frente a la tendencia a la baja del resto del país, Ferrando aseguró que "el resto del país va por la misma senda". "Lo que pasa es que en la Comunidad Valenciana el tema es mucho más acuciante" debido a que anteriormente había "crecido mucho más y en mejores condiciones", aclaró.

El presidente de Cierval recordó que la economía de la Comunitat Valenciana está "muy vinculada al sector de la construcción, que en estos momentos está atravesando un parón".

Al respecto, Ferrando defendió que "el sector de la construcción es clave para el crecimiento y para la creación de empleo", y mostró su confianza en que "a partir de determinado momento, haya esa confianza y esas inversiones" para reactivar este sector.

Así mismo, el responsable de Cierval celebró que, pese a la crisis, en la Comunitat Valenciana el sector del turismo está "manteniendo unos niveles de empleo aceptables", y el sector de las exportaciones está "funcionando relativamente bien", hasta el punto de que, en su opinión, "por ahí tiene que empezar el crecimiento y la confianza".

"Esperemos que estos ataques que se producen en los temas de la Bolsa, contra la divisa europea, no condicionen el crecimiento y la salida de la crisis del resto de los países de la Unión Europea", advirtió, dado que, insistió, las exportaciones y el turismo pueden permitir a la Comunitat Valenciana "ir mejorando y dar una salida de la crisis ya con pasos firmes y definitivos".

Interrogado sobre la vigencia del actual modelo de exportación de la Comunitat Valenciana, —considerado "agotado" por un reciente estudio de la Cámara de Comercio de Alicante—, aseguró que "los productos no están agotados, pero lo que sí está agotado es la forma de competir en el mercado internacional".

En esta línea, apostó por "competir por marca y calidad, y no por precio", con países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, y "con unas marcas reconocidas en todo el mundo".

En cuanto a la situación de la deuda a largo plazo de la Comunitat Valenciana, explicó que el endeudamiento "viene dado por el tema del mercado inmobiliario", de modo que "cuanto más crecimiento ha habido en el mercado inmobiliario, más endeudamiento se ha producido".

Así, consideró que la deuda actual "se irá cancelando conforme vayan saliendo los productos al mercado", al tiempo que mostró su deseo de que "haya inversores que vayan adquiriéndolos y que la deuda se vaya cancelando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento