Mil alumnos podrán certificar por primera vez su nivel de idiomas por Cambridge, Alianza Francesa e Instituto Goethe

Las pruebas, dirigidas a los alumnos de 4º de la ESO que cursan secciones bilingües, se desarrollarán durante todo el mes de mayo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, informó hoy de que "mil alumnos de 4º de Secundaria de la Región que cursan secciones bilingües en centros públicos podrán acreditar y certificar su nivel de idiomas gracias a la evaluación externa que realizará durante este mes de mayo la Universidad de Cambridge, Alliance Française y el Instituto Goethe, y que financiará íntegramente la Consejería".

Sotoca subrayó que "es la primera vez que se realiza en la Región una evaluación externa de estas características para los alumnos que cursan la enseñanza bilingüe en Secundaria", y afirmó que la Región es "la primera comunidad del país que promueve y sufraga estas pruebas en centros de enseñanza públicos".

Para el titular de Educación, la evaluación y posterior certificación de estos organismos, reconocidos internacionalmente, "aportarán un plus educativo al currículum académico de los alumnos, que les abrirá muchas puertas en su futuro profesional".

Además, el nivel acreditado por estas entidades tiene su equivalencia con la Escuela Oficial de Idiomas, de acuerdo al Marco Común Europeo de las Lenguas, de forma que el alumno que supere estas pruebas y quiera continuar su formación bilingüe de inglés, francés o alemán, tendrá acreditado automáticamente el mismo nivel en la Escuela Oficial de Idiomas, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Así, los alumnos se examinarán para varios niveles: los más altos, B2 y B1, corresponderían a 5º y 6º, y a 3º y 4º, de la Escuela Oficial de Idiomas, respectivamente; y los niveles A1 y A2, equivaldrían a 1º y 2º de la Escuela Oficial de Idiomas.

Los exámenes, que se están realizando durante estos días en los propios centros educativos y en la Facultad de Matemáticas, y que se prolongarán durante todo el mes de mayo, constan de una prueba escrita y otra oral para cada uno de los niveles para los que se presentan.

Elevado índice de participación

El consejero de Educación subrayó el "alto grado de participación" en unas pruebas que son completamente voluntarias para los alumnos, lo que, según Sotoca, "pone de manifiesto el valor que también conceden los estudiantes a esta certificación".

En concreto, algo más del 98 por ciento de los alumnos de 4º de la ESO que están cursando secciones bilingües en la Región va a participar en las pruebas de evaluación externa. De todos ellos, aproximadamente el 75 por ciento de los alumnos se presenta para el nivel intermedio, B1, y el 25 por ciento restante optará al título de nivel básico, A2.

Sotoca recordó la "importante apuesta" que está haciendo el Gobierno regional por la enseñanza bilingüe en la Región, que "hoy da un paso más con la evaluación externa a la que se someterán nuestros estudiantes, y que, seguro, les abrirá un futuro con más posibilidades. Asimismo, aseguró que estas pruebas, ayudarán a la Consejería a evaluar la formación que están ofreciendo a través de las secciones bilingües. 6.000

Alumnos han optado por la enseñanza bilingüe

Actualmente hay implantadas en los institutos de Educación Secundaria de la Región un total de 39 secciones bilingües de inglés, francés y alemán, y son más de 6.000 los alumnos de Secundaria que han optado por esta modalidad de enseñanza.

El consejero recordó que "se trata de una oferta educativa de calidad, que permite al alumno estudiar parte de las asignaturas del curso en otro idioma" e, incluso, "durante este curso escolar, los alumnos pueden estudiar, por primera vez, en dos idiomas simultáneamente a través de las secciones bilingües mixtas de inglés y francés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento