Ingenieros extremeños advierten sobre la merma de la seguridad si los visados de proyectos son voluntarios

Los colegios explican que España ha sido el país de la UE con siniestralidad menor debido a la regulación que se pretende cambiar

Los colegios profesionales de las ingenierías y arquitectura técnicas de Extremadura insistieron hoy en las consecuencias que tendría para la "seguridad de los ciudadanos" el carácter "voluntario" para la mayoría de los visados de los proyectos, novedad que introduce en España la denominada Ley Omnibus.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura (Coiiex), Jesús Mirat, defendió hoy en rueda de prensa que el visado supone una "garantía de seguridad" y su utilización asegura que el técnico que proyecta tiene los conocimientos adecuados de acuerdo con su titulación, además de confirmar que dicho proyecto cumple formalmente con la normativa vigente.

De esta forma se asegura la responsabilidad civil y la tranquilidad del cliente, apuntó Mirat, quien dio a conocer que, según una encuesta realizada por Sigma 2, más 72% de las personas encuestadas apoyan este visado como garantía de seguridad. Una seguridad que hace que España sea el país de Unión Europea con el índice de siniestralidad en los proyectos técnicos "más bajo".

"irresponsabilidad" del gobierno

El decano de los ingenieros industriales extremeños, acompañado por otras decanos y presidentes de colegios profesionales técnicos de la región, también acusó al Gobierno de la nación de cometer una "irresponsabilidad" al pretender eliminar "en la práctica" esta "garantía" por lo que se unió al sentir de sus colegas del resto de España, que también están en contra del borrador del Real Decreto de Visados al creer que supone "un aumento del riesgo para la sociedad".

Mirat recalcó que los decanos y responsables de los colegios profesionales técnicos de España han hablado con los responsables de la Administración nacional sobre este aspecto pero lamentó que el Gobierno "oye, pero no escucha".

De la misma manera, resaltó que el visado no supone un coste para la sociedad, ya que es sufragado por el técnico que realiza el trabajo.

Además de la seguridad, otra de las principales consecuencias de la supresión de estos visados sería despojar a los colegios de una fuente de financiación, de manera que y no podrían hacer la labor que hasta ahora realizan, como la impartición de formación.

También, en caso de que se retire la obligatoriedad de los visados, los ingenieros o arquitectos más jóvenes tendrían dificultades a la hora de suscribir un seguro de responsabilidad civil, que hasta el momento es proporcionado por los diferentes colegios en forma de póliza colectiva y no individual.

El colectivo a nivel nacional ha puesto en marcha una campaña conjunta que tiene la web www.porunasociedadmassegura.com, con la que pretenden acercar a la sociedad los problemas que supondría dejar el visado en manos privadas.

Entre las organizaciones presentes figuraban el Colegio de Aparejadores y arquitectos Técnicos de Badajoz; el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Badajoz; el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Industriales de Badajoz; el Colegio de Arquitectos de Extremadura; el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Extremadura; y el Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento