Herrero advierte de que la bolsa está avisando a España de ser "el próximo gran problema" de la UE

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Santiago Herrero, advirtió hoy de que el comportamiento en los últimos días de la bolsa es un aviso a España de la "gravedad" de la situación que atraviesa y "de ser el próximo gran problema de la Unión Europea".
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero
EP
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero

En la conferencia-coloquio del 'Forum Europa. Tribuna Andalucía, Herrero aseguró que "los mercados anticipan circunstancias y este es un aviso para las demás economías", razón por la que instó a resolver la situación "para no caer en otra mucho más grave de la que estamos".

"Es el enésimo aviso de los mercados a España" porque "estamos en una situación muy grave, de la que debemos concienciarnos y tener claro la importancia de la situación", subrayó.

En este sentido, consideró que es una situación de la que "debemos salir nosotros y actuar de inmediato sobre ella". Para ello, según explicó, hace falta "transmitir y tener confianza". Así, se mostró esperanzado en que de la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se extraiga "un mensaje de confianza en el mercado".

"Un exceso de confianza fue el origen de las causas de la crisis, pero ahora la falta de confianza se ha tornado en un pesimismo creciente que si perdura empeoraría la recesión y la alargaría en el tiempo", añadió.

De esta manera, afirmó que "sin una dosis de confianza no saldremos de la situación y creceríamos más tarde y más débil", por lo que "llegaríamos a una etapa de estancamiento y con el riesgo de perder la posición en el 'ranking' mundial de economías".

Al hilo de esto, detalló que "no sólo hacen falta manifestaciones de buena voluntad, sino acciones directas y responsabilidad empresarial, sindical y de la sociedad. Además, instó a los gobiernos autonómicos y nacionales a adoptar medidas "urgentes", ya que "si las decisiones afectan a los gobiernos, es preferible el desgaste del gobierno que de las economías".

Asimismo, pidió "coherencia" en las decisiones y "no cambiar las reglas de juego en mitad del partido" por la "inseguridad jurídica que esto crea". "Las inversiones requieren tiempo y el cambio de reglas no llevan a ninguna situación razonable", apostilló.

Por último, analizó las previsiones para 2010 y 2011 de lo analistas y del Gobierno y afirmó que "no nos llevan a pensar que haya una recuperación del empleo en estos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento