escasean las jefas  tecnolÓgicas
En atención al cliente hay casi tantas mujeres como hombres. Archivo
La mujer ha tardado más que el hombre en incorporarse al mundo de la tecnología, pero su presencia en las empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es, con un 34,5%, similar a la que existe en otras áreas.

En el futuro, razones al margen de una elemental justicia, es deseable alcanzar la máxima paridad entre sexos.

Pero, ¿de qué modo puede beneficiar a las organizaciones tecnológicas una mayor presencia de ellas en todo el escalafón? Existe un potencial no aprovechado de la mujer en los departamentos de sistemas de información. Así lo destaca el estudio Mujeres profesionales y sectores económicos, dedicado a las TIC (editado por Ifema y el portal infoempleo.com).

Más competitividad

En dichos departamentos, «el éxito profesional ya no depende sólo de los conocimientos específicos y las habilidades organizativas, sino que pasa por combinar las capacidades organizativas, motivacionales y relacionales», aclara el estudio. Los conocimientos específicos «pierden peso», y en cuanto a las nuevas habilidades, «una mayor presencia de las mujeres redunda en una diversidad de las mismas y, por tanto, en una función mucho más competitiva».

Tras realizar 924 entrevistas, el informe traza el mapa laboral de la mujer en las TIC. En las áreas de atención al cliente, la proporción de hombres y mujeres es muy parecida, mientras que en  el área informática hay un 82% de hombres. Dentro de los sistemas de información, también priman ellos. Únicamente el 20,4% son mujeres.

Respecto a los niveles profesionales, la presencia de la mujer es del 40% en la categoría de personal operativo, del 24% en la de técnicos, del 20% entre los mandos intermedios, y, finalmente, del 11% en puestos directivos.