La FMC encargará un informe técnico antes de decidir si convoca una asamblea para elegir nuevos órganos

La Ejecutiva debatirá este asunto en una reunión dentro de unos 15 días

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) va a encargar un informe a sus servicios jurídicos sobre la sentencia que anula la elección de la actual Ejecutiva antes de decidir si convoca una asamblea para elegir nuevos órganos.

Eso es lo único que ha acordado de momento durante la reunión de la Ejecutiva celebrada esta tarde en la que, al margen del orden del día inicialmente previsto, se abordaron también las consecuencias de la sentencia.

Según explicó a Europa Press el vicepresidente segundo de la FMC, el 'popular' Julián Vélez, en la reunión desde la actual Presidencia, que ocupa la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, se planteó convocar una asamblea para la elección de una nueva Ejecutiva, pero los representantes del PP solicitaron primero un informe técnico.

La propia Federación, en nota de prensa, señaló que la Comisión Ejecutiva ha sido informada formalmente de la sentencia y aseguró que el asunto se tratará en una próxima reunión que se celebrará dentro de unos 15 días, una vez que los servicios de la FMC "analicen con más detenimiento las consecuencias jurídicas que el fallo supone".

La FMC también indica que la presidenta se ha mostrado partidaria de convocar una reunión extraordinaria de la asamblea general "para ejecutar los términos de la sentencia".

Para saber finalmente qué pasos se adoptarán para que se cumpla el fallo habrá que esperar a contar por tanto con el informe de los servicios técnicos.

Decisión "salomónica"

Vélez aseguró que la situación ahora es "muy compleja" porque, a su juicio, una vez anulado el voto de Marina de Cudeyo, eso implica que el PP ganó la votación y que tendría que haber ostentando la Presidencia de la Federación durante toda esta legislatura.

Según dijo, "eso no ofrece ninguna duda". Lo que ocurre, es que la sentencia toma una decisión "un tanto salomónica", al anular los acuerdos y negar un nuevo recuento, dejando a la Federación en una situación "un tanto complicada para hacer esa interpretación".

En este contexto, la Presidencia aboga por convocar una nueva asamblea, pero el PP quiere que se aclaren antes las cosas porque, al declararse nula la Ejecutiva, cree que también serían nulos los acuerdos adoptados durante esta legislatura por dichos órganos.

Por eso el Partido Popular pide que los servicios técnicos de la Federación hagan una valoración de la sentencia y de "qué se supone que se decidiría" en una nueva asamblea.

En este sentido, Vélez comentó que el PP no está "dispuesto" a llegar "a las puertas de una nueva asamblea" y tener que discutir allí mismo las cuestiones de forma y terminar "abocados a un nuevo desencuentro" o incluso impugnándola de nuevo.

En cualquier caso, el representante 'popular' también recalcó que la legislatura está a punto de finalizar y que los mayores problemas de los municipios en este momento están en el área económica y en "salir de la mejor forma posible" de la situación actual. Por eso, cree que se debe intentar usar "el sentido común", pero espera que no sólo por parte del PP.

Otros asuntos

Al margen de este asunto, en la reunión de hoy la Ejecutiva de la FMC mostró su "preocupación" por la modificación de la delimitación que pretende introducir la Dirección General de Desarrollo Rural en la zonificación para la aplicación de la normativa de desarrollo sostenible del medio rural.

La Comisión Ejecutiva también estudió las alegaciones de la Federación al anteproyecto de Ley de Función Pública, dirigidas principalmente a integrar en dicha ley al conjunto de empleados públicos de la región, "con respeto a los límites competenciales, a la autonomía local y la potestad de autoorganización". Además, se han incluido una serie de aportaciones que pretenden colaborar en la mejora técnica del anteproyecto.

Asimismo, se acordó instar a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo a cumplir el calendario fijado por la Comisión de Seguimiento del plan de actuación sobre las sentencias de derribo.

Igualmente, se analizó un documento técnico sobre la propuesta de incremento de la dotación del Fondo de Cooperación Municipal para el ejercicio 2011.

Por último, la Ejecutiva eligió como nuevos representantes en la Comisión de Control Ambiental a Carmen Ruiz Lavin (Santander), Pedro Aguirre (Torrelavega), Ricardo Amigo (Camargo) y Carlos Cortina (Astillero).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento