El proyecto Sistemas Inteligentes de Estabilización de Red de Sinter cuenta con un presupuesto de 4,3 millones

El proyecto Sistemas Inteligentes de Estabilización de red, presentado hoy en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca) por el consorcio Sinter, con un presupuesto de 4,3 millones, surge con el objetivo de demostrar la utilidad de la integración de energías renovables --eólica, fotovoltaica e hidráulica--, incluyendo almacenamiento --hidrógeno, supercondensadores, baterías o bombeo hidráulico-- con funciones de estabilización de red, en redes débiles, saturadas o aisladas.

Según informó el consorcio, formado por INYCOM, ADES, Fundación CIRCE, Fundación Hidrógeno Aragón, Centro Nacional del Hidrógeno y CIEMAT/CEDER, en un comunicado, la actividad del proyecto se extiende del 22 de abril de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011, financiado, en el marco del Plan E, por el Ministerio de Ciencia e Innovación hasta agosto de 2010. El coste de esta iniciativa es de 4,3 millones de euros, de los que el 67 por ciento, 2,89 millones de euros, los aporta el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan E.

Los Sistemas Estabilizadores de Red que el proyecto Sinter pretende desarrollar, "suponen una alternativa viable para subsanar los problemas derivados de redes eléctricas débiles, saturadas o aisladas". Además, "presentan grandes ventajas, tanto económicas como medioambientales, frente a las soluciones que se proponen en la actualidad", tales como creación de nuevas líneas eléctricas, repotenciación de las líneas existentes o la instalación de grupos electrógenos, entre otras.

Para asegurar la viabilidad técnica se están desarrollando, construyendo y poniendo en marcha seis demostradores en diversas localizaciones, con los que se pondrá a prueba los elementos de generación, almacenamiento, conexión a red y control, que permitirán mejorar sus prestaciones, vida útil y reducir su mantenimiento.COGULLADA, WALQA, VALDABRA,

Tarazona y soria

El primer demostrador es un sistema estabilizador básico conectado a red rural de Endesa que se ubica en el Polígono de Cogullada (Zaragoza). Su objetivo es asegurar los niveles de tensión de la red eléctrica mediante la inyección de reactiva instantánea requerida y compensación de armónicos.

El segundo, un sistema estabilizador con generación y almacenamiento de hidrógeno conectado a red, se ubica en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y permite integrar energía eólica y fotovoltaica con hidrógeno, supercondensadores y baterías, para la mejora de las condiciones de calidad y seguridad de suministro de la FHa.

Una segunda instalación, enmarcada dentro del segundo demostrador, se encuentra en Ciudad Real, en instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno. En ella se integra energía microeólica con microfotovoltaica y un pequeño generador de hidrógeno y su pila de combustible.

El tercer demostrador, un sistema estabilizador aislado con bombeo hidráulico reversible, se ubica en el embalse de Valdabra (Huesca). En él se ha construido un Sinter con capacidad para funcionar conectado o aislado de red, en el que se integra energía eólica con bombeo reversible, hidrógeno en base a un electrolizador y supercondensadores, en una instalación de bombeo existente.

El demostrador número cuatro, un sistema estabilizador de red para funcionamiento aislado y conectado a red, se encuentra en Tarazona (Zaragoza), en las propias instalaciones de ADES. Se trata de un Sinter con capacidad para funcionar aislado y conectado a red, que integra sistemas de generación eólica, fotovoltaica y supercondensadores.

En él se realizará una doble integración, en corriente continua y corriente alterna, para comparar ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. El objetivo es doble: impedir que las actividades de la planta afecten a la calidad de red y mejorar la calidad de suministro de la misma.

El quinto demostrador, ubicado en el Centro Español de Energías Renovables de Soria, consiste en un sistema estabilizador de red en el que se comprueba la capacidad de funcionamiento como estabilizador de la red del CEDER de un único aerogenerador, cuya producción se condiciona a las necesidades del CEDER.

Por último, el sexto demostrador es un sistema de ensayo y análisis de los demostradores propuestos con ubicación itinerante. Se trata de un laboratorio móvil cuyo objeto es comprobar el cumplimiento, por parte de los estabilizadores, de los diferentes 'grid codes' internacionales y nacionales que permitan la difusión de los mismos en las redes débiles y saturadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento