El SCS celebrará mañana la Jornada Mundial por la Higiene de Manos informando en los centros sanitarios

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) se suma mañana a la segunda Jornada Mundial por la Higiene de Manos, organizando diversas actividades dirigidas a sensibilizar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos sobre la importancia de esta práctica para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Con este objetivo, se instalarán mesas informativas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (entrada del Edificio 2 de Noviembre y Valdecilla Sur), Hospital Cantabria y Hospital de Liencres. Las mesas estarán integradas por personal de Enfermería del Servicio de Medicina Preventiva y personal de Enfermería del Centro instruido en la formación de higiene de manos.

En las mesas se informará sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones nosocomiales, se repartirán folletos informativos y se entregará material relacionado con el lavado de manos como soluciones hidroalcohólicas y crema.

Entre el material divulgativo que se repartirá se incluye un díptico que explica de forma gráfica cómo realizar la higiene de las manos y por qué es importante. Se trata de la medida más sencilla y eficaz que todos podemos y debemos hacer para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, después de tocar objetos o superficies en la habitación o consulta, antes de comer y después de ir al baño, y antes y después de tocar a pacientes.

El 5 de mayo de 2010 es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner de relieve la importancia de una buena higiene de manos en la asistencia sanitaria con esta iniciativa.

Bajo el lema 'Salva vidas: limpia tus manos', este organismo ha realizado un llamamiento a los centros sanitarios para que tomen medidas y conciencien a sus profesionales sobre la higiene de manos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ya han venido trabajando conjuntamente en este aspecto. En 2006 se formó el grupo de mejora de higiene de las manos del SCS que realizó encuestas entre profesionales sanitarios y no sanitarios para conocer su percepción respecto a la higiene de manos.

Se divulgó material informativo (carteles y trípticos) y se impartieron talleres formativos para los profesionales sanitarios sobre la importancia de la higiene de las manos con soluciones hidroalcohólicas.

Tras el periodo de formación de 2.573 profesionales de las distintas Gerencias del SCS, se realizaron dos estudios observacionales (en 2008 y 2009) que arrojaron como resultados, que el 40,5% y el 46,2% de los profesionales, respectivamente, se adherían a las soluciones hidroalcohólicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento