Unas 3.500 familias cántabras se han beneficiado del actual Plan Estatal de Vivienda en su primer año

Mazón presenta el plan de vivienda que firmará el Gobierno cántabro con los sindicatos y la patronal
Beatriz Corredor
Beatriz Corredor
EP
Beatriz Corredor

Un total de 3.568 familias cántabras se han beneficiado del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 en el primer año de su vigencia, lo que supone que se han alcanzado el 104% de los objetivos pactados para 2009 entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno cántabro.

Según la información facilitada hoy por la ministra, Beatriz Corredor, en la Conferencia Sectorial de Vivienda, las líneas más demandadas en Cantabria han sido las ayudas a inquilinos y las Renove. En el primer caso, se han concedido 1.084 ayudas, cinco veces más que los objetivos convenidos entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma.

Por su parte, a través del Programa Renove para obras de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, se ayudó en 2009 a 1.484 hogares cántabros, un 97,6% de lo convenido.

En cuanto a vivienda protegida de nueva construcción, el pasado año el Plan Estatal financió 824 viviendas, el 69,6% de los objetivos acordados.

En todo el Estado, el Plan ha ayudado a 184.271 familias y alcanza un grado de cumplimiento del 107,76%, ya que para 2009 se habían pactado 171.009 actuaciones con las comunidades y ciudades autónomas.

Según la ministra, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación "está cumpliendo los fines para los que fue diseñado", ya que ha ayudado a más de 184.000 familias a acceder a una vivienda o a rehabilitar la que ya poseen, pero además, "está contribuyendo al cambio de tendencia en el sector".

En este sentido, Corredor aseguró que la bajada del paro y el incremento de la afiliación en el sector de la construcción en el mes de abril suponen una "buena noticia", pero reconoció que, en tanto que las cifras del desempleo siguen siendo "muy altas", el año se presenta "muy difícil".

Por ello, afirmó que, pese a que los últimos datos del paro en la construcción se unen a una lista de indicadores que empiezan a evidenciar un mejora de la economía, el Gobierno no está dejando de aplicar medidas "de forma inmediata" para generar el empleo en el sector después del rastro que ha dejado la crisis.

Al respecto, desde Vivienda se defiende la rehabilitación como la vía para recuperar los niveles de empleo en el sector y se argumenta que por cada millón de euros de inversión en rehabilitación se crean más de 56 empleos.

Iniciativas cántabras

Por otro lado, en la reunión de la sectorial el consejero cántabro de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, presentó el plan de vivienda del Gobierno de Cantabria, que en fechas próximas será firmado con los sindicatos y la patronal.

Igualmente, expuso el documento de acuerdo con las entidades bancarias para facilitar el acceso al crédito para la adquisición de viviendas.

Ambas iniciativas fueron muy bien acogidas por los representantes del Ministerio de Vivienda y de las comunidades autónomas asistentes a la Conferencia Sectorial, según destacó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento