El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales inaugura mañana sus V Jornadas que analizarán la Ley de Dependencia

El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cantabria inaugura mañana las V Jornadas de Trabajo Social en Cantabria que se centrarán en analizar el grado de desarrollo de la Ley de Dependencia, tres años después de su puesta en marcha, y su impacto sobre las personas afectadas, así como la labor que desempeñan los profesionales en su ejecución.

El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cantabria inaugura mañana las V Jornadas de Trabajo Social en Cantabria que se centrarán

en analizar el grado de desarrollo de la Ley de Dependencia, tres años después de su puesta en marcha, y su impacto sobre las personas afectadas, así como la labor que desempeñan los profesionales en su ejecución.

Además, según informó la entidad colegial, los tres días de ponencias servirán para divulgar el papel de los trabajadores sociales en su atención a personas con algún grado de dependencia, así como los retos de futuro de los profesionales.

Las V Jornadas será inauguradas a las 16.00 horas por las presidentas del Colegio Oficial cántabro, Carmen Escalante, y del Consejo General, Ana Isabel Lima. El acto, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena, contará con la presencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y de la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Luisa Real González.

Tras la apertura oficial se desarrollará la primera de las ponencias, protagonizada por la presidenta del Consejo General de Colegios Profesionales de Trabajadores Sociales, quien disertará sobre la 'Aportación histórica de los trabajadores sociales ante la Dependencia' (16.30 horas). Acto seguido, tomará la palabra María Jesús Brezmes, profesional experta en la Consultoría de Desarrollo de Organizaciones, quien hablará sobre 'Visión y retos del trabajador social ante la Ley de Dependencia' (18.15 horas).

La segunda jornada, el jueves 6, la abrirá el director general de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, quien centrará su intervención en el 'Modelo cántabro de implementación de la Ley' (9.00 horas) para, a continuación, dar paso a la primera mesa redonda sobre 'Fase inicial del proceso: Solicitud, aplicación del baremo y valoración', que contará con Ana Campos Leza, jefa de Sección de Familia y Apoyo a la Unidad de Convivencia del Ayuntamiento de Logroño; Juan Miguel Calvo, técnico de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; María José Redondas, presidenta del Colegio gallego; y Ana Isabel Peña, trabajadora social del Servicio Cántabro de Salud.

A las 12.30 horas, Elena García, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan; Luis Bo, director general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón; Arritxu Manterota, jefa de Sección de Atención a la Dependencia en la Diputación Foral de Guipúzcoa; y María Antonia Mora, subdirectora de Dependencia del Gobierno de Cantabria, expondrán su visión sobre la 'PIA: Catálogo de prestación, Seguimiento y Evaluación'.

Por la tarde, Joaquín Corcobado, subdirector de la Dirección de Servicios a la Ciudadanía de la FEMP; Enrique Martín, sociólogo de la Secretaría Confederal de Política Social de Comisiones Obreras, y Gemma Ramón Vallecillo, responsable del Departamento Confederal de Servicios Sociales de UGT, tratarán el 'Impacto de la puesta en marcha de la Ley en los Servicios Sociales de Proximidad y Creación de Empleo' (16.00 horas).

Cerrará el programa del jueves, a las 18.00 horas, la mesa redonda sobre 'Visión de la ciudadanía: Protagonistas de la Ley y entidades del tercer sector'. Participarán en esta ponencia miembros del Cermi (Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de Cantabria), AFAC (Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria) y de Andares (Asociación para el Apoyo a la Infancia y Juventud con Trastornos de Desarrollo Social y sus Familias).

La jornada del viernes contará con la conferencia de José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, para tratar el 'Análisis del desarrollo de la aplicación de la Ley en España' (9.00 horas). La última de las ponencias será impartida por la directora general del Imserso, Purificación Causapié Lopesino, y versará sobre 'Ley de Dependencia: Evolución y situación actual'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento