Arias Cañete reclama la recuperación de un ministerio de Agricultura que desarrolle una política en defensa del sector

El Partido Popular (PP) reclama la recuperación de un Ministerio de Agricultura que desarrolle una política agraria nacional que "no existe en España", según manifestó hoy en Huesca el presidente del Comité Electoral Nacional y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en Huesca, donde también habló de "falta de política agraria autonómica en Aragón".

Arias Cañete se reúne hoy con varios colectivos de agricultores para escuchar sus problemas y reivindicaciones, al igual que está haciendo en otras provincias de España, con el objetivo de elaborar un programa electoral que en materia de agricultura y ganadería se ajuste a las necesidades de un sector, que consideró que "debe ser estratégico" y que "no está siendo reconocido así por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" que además "ha renunciado a una defensa del sector en la Unión Europea".

Arias Cañete, que reclamó un Ministerio de Agricultura con políticas que defiendan al sector, aseguró que esta cuestión será un compromiso en el programa electoral del Partido Popular. "Reclamamos desde el PP y lo pondremos en marcha cuando asumamos el gobierno la recuperación de un Ministerio de Agricultura para defender al sector agrario español", ya que a su juicio "hace falta un interlocutor en el seno del gobierno que sea un vehículo de las preocupaciones del sector agrario.

El Ministerio de Agricultura debe desarrollar una política agraria nacional que no existe". En este sentido añadió que una prueba de ello es que "todas las obras del Pacto del Agua en Aragón están sin hacer, ya que se han desarrollado las que puso en marcha el PP, pero Yesa, Monegros y las que se asocien al Pacto del Agua en esta legislatura duermen el sueño de los justos".

Miguel Arias Cañete también criticó al Gobierno aragonés porque "si no hay política agraria nacional todavía hay menos autonómica". Argumentó que "esta comunidad autónoma, en el momento en el que el campo está atravesando su peor momento con la máxima caída de renta, reduce el presupuesto un 24 por ciento, lo que demuestra la escasa sensibilidad del gobierno de esta comunidad para el sector agrario y la impotencia que tiene el actual consejero para afrontar una política agraria que pueda paliar los problemas".

Por otra parte, el PP también solicitó la dignificación de la figura del agricultor. "Los consumidores no sabemos el enorme trabajo que hay detrás de cada producto, le enorme esfuerzo que supone una carene de calidad o fruta de calidad y eso tendría que tener un reconocimiento social", resaltó Arias Cañete, para quien "esa falta de dignificación y la dificultad del medio rural también explica lo difícil que es frenar el proceso de envejecimiento de población".

En este momento, estimó que en Aragón "no hay renovación generacional en el sector agrario y es un tema preocupante por las dificultades de la normativa autonómica para garantizar la sucesión y por la escasa dotación de ayudas a la implantación de jóvenes agricultores".

El representante del PP aseguró que para su formación política un "eje fundamental" será la defensa del sector agrario, porque "lo consideramos prioritario, en primer lugar en su defensa en la Unión Europea". Según apuntó, los populares dedicarán todo su esfuerzo para que "la PAC del futuro se configure teniendo en cuenta las características de España, donde hay que fijar población en el medio rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento