La Junta destaca que Huelva registra en abril la mayor bajada de Andalucía y la séptima en España

PSOE ve los datos con "satisfacción, pero con prudencia" y el PP señala que es "algo coyuntural"

El paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de abril se ha visto reducido en un 2,88 por ciento respecto al mes anterior, esto es, 1.447 personas menos, colocándose un mes más como la provincia de Andalucía que mejor comportamiento ha experimentado, y la séptima a nivel nacional, después de las Islas Baleares, Navarra, Guipúzcoa, Cáceres, Vizcaya y Gerona.

Según explicó la Junta de Andalucía en un comunicado, este descenso del paro sitúa a la provincia con un total de 48.802 demandantes de empleo, una cifra inferior a la registrada en noviembre del pasado año.

En concreto, en la provincia se han producido descensos del paro registrado en ambos géneros, en todos los grupos de edad y en todos los sectores de actividad económica, salvo entre el colectivo de personas sin empleo anterior.

Por sectores, el mayor descenso del paro vuelve a efectuarse en la construcción, con un 5,73 por ciento menos (740 personas) que el pasado mes, en tanto que el descenso en la Agricultura ha sido del 5,58 por ciento (285 personas menos inscritas). Los Servicios también han experimentado un descenso del 2,33 por ciento, lo que se ha traducido en 544 desempleados menos, en tanto que la Industria ha marcado una leve bajada del 0,46 por ciento, con 18 desempleados menos. Por el contrario, el sector de las personas sin empleo anterior ha experimentado la única subida, con 140 inscritos más (+2,84 por ciento).

Por su parte, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, mostró su satisfacción porque la provincia registre por segundo mes consecutivo estos datos positivos, sobre todo, teniendo en cuenta que en 2009 las bajadas del paro fueron menores a las de este año.

En este sentido, recalcó que hay que remontarse al año 2006 para encontrar un mejor dato intermensual en abril, cuando el desempleo bajó un 3,34 por ciento, por lo que ha confiado que la tendencia continúe tras una tardía campaña agrícola que, aunque con problemas por la meteorología, se está confirmando como un elemento fundamental de la economía onubense.

En cuanto al sector de la Construcción, aseguró que éste "muestra síntomas de recuperación", así como que el sector Servicios "claramente se está viendo beneficiado por el buen comportamiento de los dos primeros y por un turismo que empieza a despuntar en esta época del año".

Con todo, el delegado de Empleo recalcó que es "necesario que se recupere la inversión privada y que los consumidores recuperen la confianza para que se produzca una firme reactivación del mercado y la economía". PSOE, "SATISFECHO,

Pero con prudencia"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva y presidente-portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, vio hoy los datos del paro con "satisfacción, pero con prudencia", indicando además que estos datos no pueden hacer que se caiga "en el triunfalismo".

El origen del desempleo, tal y como afirmó Jiménez, se debe al "incremento de personas que buscan por primera vez un puesto de trabajo". Mario Jiménez consideró que la economía onubense es "es muy dinámica y está incorporando muchas personas al mercado". No obstante, precisó que "aún queda un esfuerzo importante".

Pp asegura que es "algo coyuntural"

Por su parte, el coordinador del Foro 'Soluciones para la Crisis', Francisco Riquel (PP), valoró hoy los datos de paro en la provincia señalando que "siempre es buena noticia que baje el paro, pero desgraciadamente se trata de una situación coyuntural y no estructural".

En este sentido, el dirigente popular apuntó que "se trata de un efecto espejismo ya que viene condicionado por la evolución de la campaña agrícola y la temporada de Semana Santa", a lo que añadió que la provincia soporta "una tasa de paro del 27 por ciento, propia de regiones no desarrolladas, por tanto el camino hacia el empleo es muy duro y de largo recorrido".

Además, explicó el popular, la situación es "de verdadera emergencia social porque ya son 20.200 familias en la provincia con todos sus miembros en paro, mientras que el PSOE sigue su política de autoengaño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento